ANÁLISIS DEL IMCO Y DE “SIN TRAFICO”…

La congestión vial en la Ciudad de Aguascalientes cuesta 664 millones de pesos al año

2019-09-11

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Las condiciones del tráfico tienen un impacto económico en la población y, por lo tanto, entre más congestionado esté, más alto es su costo.

Con sensores que recaban datos sobre las condiciones de tráfico vehicular, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Sin Tráfico, la plataforma líder en México de big data y analítica de movilidad que crea inteligencia para que empresas y gobiernos sean más competitivos, realizaron el primer estudio sobre “El costo de la congestión: vida y recursos perdidos”. 

Se analizaron los datos de las 32 ciudades de mayor tamaño de la República Mexicana, y la conclusión fue que el costo en todas ellas de la congestión vehicular es de 94 mil millones de pesos al año.

El costo es mayor para quienes viajan en transporte público, pues pierden más tiempo que aquellas personas que usan automóvil. Esto, a consideración de los autores del estudio, abona a la desigualdad social.

Aunque la Ciudad de Aguascalientes no aparece en la lista de las 10 con los costos más altos, los resultados que arroja el estudio llevan a concluir que es necesario, como en el resto de las ciudades contempladas, la puesta en marcha de una política efectiva de movilidad.

Aquí, el costo per cápita ponderado es de 1,470 pesos. De entre las 32 ciudades analizadas, ese monto es superado por el de 22 ciudades.

Costo de la congestión en la ciudad de Aguascalientes

Cómo se realizó el estudio

Alameda