EN LO QUE VA DE ESTE AÑO

70% de los nuevos empleos en Aguascalientes están en Transporte y Comunicaciones

2019-09-05

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El mes de julio arrojó datos históricos en cuanto al empleo en el estado de Aguascalientes: el número de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció en 10 mil 364 puestos laborales respecto al previo mes, es decir, contra junio.

En términos porcentuales, ese incremento equivalió a un avance mensual del 3.1%, el más alto en el país. En el conjunto de las 32 entidades del país, el alza fue del 0.1%. Y en términos absolutos, la cifra que se registró en Aguascalientes se vio rebasada sólo por el aumento de 12 mil 839 trabajadores registrados en la Ciudad de México.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revelan que en julio, contra junio, de las 32 entidades del país, hubo retrocesos del empleo en 12. De hecho, el comportamiento errático de este indicador entre los diferentes estados provocó que a nivel nacional sólo aumentaran en 16 mil el número de trabajadores asegurados en el IMSS.

Cuando se dio a conocer el incremento histórico que se registró para cualquier mes en Aguascalientes, el gobierno estatal especificó que si bien el dato es alentador hay que tener cautela pues obedeció a situaciones circunstanciales que no suelen repetirse.

Un solo sector incrementa en 13 mil sus trabajadores

Un análisis sobre la evolución del empleo en Aguascalientes en los primeros siete meses de este año revela que aumentó en 18 mil 634 el número de trabajadores inscritos en el IMSS. De ellos, 13 mil 15, y por lo tanto el 70%, pertenecieron al sector de Transportes y Comunicaciones.

El alza en ese sector fue de 4 mil 86 plazas tan solo en junio y de otras 8 mil 692 en julio.

En la industria de la transformación, apenas 2 mil empleos más

La actividad económica que en Aguascalientes genera el mayor número de empleos es la Industria de la Transformación. Al cierre de julio, laboraban en ella 122 mil 320 trabajadores, cifra superior en apenas 2 mil 84 a la del cierre de diciembre. En términos porcentuales, equivalió a un avance del 2.2%. Tanto en números absolutos como en porcentaje, ha sido el incremento más débil desde el año de 2012.