CONAGUA

Hasta ahora, 2019 es el año más seco en Aguascalientes desde 2011

2019-09-02

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Cayeron un par de lluvias torrenciales sobre Aguascalientes en agosto, que causaron afectaciones a la infraestructura urbana. Pero el que la precipitación no haya sido sostenida a lo largo de ese mes provocó que la sequía de este año 2019 tienda a ser la más severa desde el 2011.

De enero a agosto del presente año, se precipitaron sobre el estado de Aguascalientes un promedio de 265.4 milímetros de agua. Fue una cantidad inferior en 49% a la del mismo período del 2018, según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Si en los que resta del 2019 lloviera las cifras récord que para cada uno de los próximos cuatro meses se tiene desde el 2004, ni así se llegaría a los 768.8 milímetros con los que cerró el 2018.

La presa más grande, por debajo de la mitad de su capacidad

La escasa lluvia que ha caído sobre Aguascalientes tiene a la más grande de sus presas captadoras, la Calles, con un almacenamiento por abajo de la mitad de su capacidad útil. El volumen registrado hasta el 31 de agosto fue del 49.59% de su capacidad.

Pronóstico de lluvia: ligera, martes y miércoles. Fuerte, el jueves

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa en su “Pronóstico extendido a 96 horas” que durante esta semana caerán lluvias muy fuertes en el noreste y el oriente de la República Mexicana, por el huracán en el Golfo de México.

Para el caso concreto del estado de Aguascalientes, se estiman lluvias aisladas para el martes, así como para el miércoles, y lluvias fuertes para el jueves.

Aguascalientes