EN EL PRIMER SEMESTRE, LA TASA ANUAL

Crece 9% la maquila de exportación en Aguascalientes

2019-08-30

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Las ventas al exterior de manufactura maquilada en el estado de Aguascalientes en los primeros seis meses de este año reportaron ingresos por 50 mil 846 millones de pesos. Esta cantidad superó en 9% a la del primer semestre del 2018.

El INEGI hizo público hoy la Estadística del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) correspondiente al pasado mes de junio, lo que hace posible conocer cómo evolucionó este sector en el primer semestre del año en curso.

A nivel nacional, y en términos anuales, estos ingresos crecieron 11%. En cuanto a las 17 entidades sobre las que hay datos precisos por la importancia que esta actividad tiene en sus economías, se observa que la maquila manufacturera de exportación tuvo su mejor comportamiento interanual en Puebla y en Coahuila, donde los ingresos crecieron, respectivamente, 30% y 28%.

De las 17 entidades en torno a las cuales hay cifras, fueron cuatro las que registraron descensos: Veracruz (-11%), Estado de México (-10%), Guanajuato y Ciudad de México (-4%).

Y cuando se comparan los datos de las 13 entidades con registros positivos se observa que el avance del 9% que se tuvo en Aguascalientes fue superado por el de 9 entidades.

Se recuperó frente a la caída del 2018

Que los ingresos de la maquila manufacturera de Aguascalientes por ventas al exterior hayan creciendo durante el primer semestre del año en curso implica que revirtieron el descenso que en igual período del 2018 tuvieron respecto al 2017, que fue de -9%.

También tuvo un mejor desempeño el indicador nacional, ya que en términos anuales subió este año en 11% durante el primer semestre a tasa anual, cuando en igual período de 2018 creció 4%.