DE ENERO A JULIO, A TASA ANUAL

Menos pasajeros en el Aeropuerto de Aguascalientes

2019-08-20

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- *

En los primeros ocho meses de este año, el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes movilizó a 485 mil pasajeros, tanto en vuelos nacionales como en internacionales. Fueron, por lo tanto, 4.3% menos que en ese mismo período del 2018.

El reporte que entregó a sus inversionistas el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), responsable de su administración, da cuenta que de las 13 terminales que maneja sólo la de Aguascalientes registró una caída a tasa anual de enero a julio.

El conjunto de las 13 terminales vieron aumentar el número de pasajeros totales en 7.1% en el período aquí considerado. Y cuatro de ellas tuvieron incluso alzas de dos dígitos: Morelia (+22.8%), Guanajuato (+20.4%), Los Mochis y Tijuana (+13.4%, cada uno).

Aquí, 8.5% menos pasajeros nacionales a tasa anual

Los 361.2 miles de pasajeros nacionales que el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes movilizó en los primeros ocho meses del año en curso fueron 8.5% menos que en el mismo período del 2018. Sólo aquí cayó este indicador entre las terminales que administra el GAP, que en su conjunto lo vieron crecer un 6.8%.

Las mayores alzas interanuales en pasajeros nacionales en enero-julio se dieron en Morelia (+30.7%) y en Guanajuato (+29.2%).

Otro muy diferente fue el panorama que se dio en cuanto a los pasajeros internacionales, que en el Aeropuerto de Aguascalientes aumentaron 10.6%, para ubicarse en 123.8 miles en los primeros ocho meses del año en curso.

En junio, menos pasajeros nacionales y más internacionales

Si se toman en consideración sólo los reportes del mes de junio entregados por el GAP a sus inversionistas, se observa lo siguiente:

- Los pasajeros nacionales totalizaron 55.9 miles, lo que significó un descenso del 10% frente al mismo mes del 2018.

- Los pasajeros internacionales fueron 24.5 miles, y por lo tanto, 24.1% más que un año antes.