EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Medicinas para algunas enfermedades se han encarecido más de un 50%

2019-08-15

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En los últimos cinco años, la inflación general en Aguascalientes ha sido del 22.3%; el salario diario asociado a trabajadores asegurados en el IMSS se ha incrementado un 35%; y el peso ha perdido frente al dólar un 48% de su valor.

También de junio de 2014 al mismo mes de este 2019, todo lo relacionado con la salud se ha encarecido en Aguascalientes un 32.5%. Es una tasa más alta a la de la inflación general para ese mismo período, que se ubica en 22.3%.

Datos del INEGI por lo que respecta a la inflación revelan que en el período aquí considerado, el de los últimos cinco años,  los medicamentos se han encarecido en Aguascalientes un 37.6% en promedio.

Hay medicamentos, sin embargo, que han visto elevarse su valor por arriba del 50%. En este caso se ubican los indicados para el tratamiento de la diabetes (+67%),  los cardiovasculares (+56%), los gastrointestinales (+55%), y los antibióticos (+54%).

Los medicamentos que han incrementado su precio en menor medida son los nutricionales (+46%), los dermatológicos (+40%), los de combate a las alergias (+36%), los expectorantes y descongestivos (+33%), los homeopáticos y naturistas (+13%).

Son varios otros los productos y los servicios asociados a la salud que también han elevado su precio. La variación que sus precios han tenido de 2014 a la fecha en Aguascalientes es la siguiente: