SEGÚN EL WORLD RESOURCE INSTITUTE

El acuífero de Aguascalientes, en severo estrés

2019-08-09

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Hay zonas del planeta Tierra cuyos acuíferos están en severo estrés, pues ni la cantidad ni la calidad de su agua son las suficientes ni las mejores para consumo. Conocer el estado en que se encuentran estos vasos naturales de almacenamiento es algo primordial para las instancias responsables de abastecer de agua a las personas, la industria y la agricultura.

Según el World Resource Institute (WRI), la situación en que se encuentra el acuífero de Aguascalientes es para preocupar, ya que su
nivel de estrés es “extremadamente alto”, superior al 80%.

WRI hizo un estudio sobre los acuíferos en 3 mil 31 “provincias” del mundo, que en el caso de México serían entidades federativas. En el
mismo se observa lo siguiente: 388 de esos acuíferos, el 13%, tienen un nivel de estrés superior al 80%, y por lo tanto, es extremadamente alto”. En otros 327 acuíferos, el 11%, el estrés está entre 40 y 80%, lo que los sitúa en el nivel de “alto”. Para 435 de los acuíferos, el 14%, el estrés se ubica entre 20 y 40%, lo que los coloca en el rango de medio.

Son 522 los acuíferos con bajo-mediano estrés, ya que están entre el 10 y el 20%. Para el 45% de los acuíferos, para mil 357, el rango es bajo, pues es menor al 10%.

Por lo que respecta a México, los datos están disponibles para los acuíferos de las 32 entidades federativas. , uno de ellos, el de Aguascalientes, que entre los 3 mil 31 evaluados ocupa el lugar 136 por su nivel de estrés, y entre los del país en el cuarto sitio. Los tres en situación más adversa son los de Baja California Sur y Guanajuato.

Y los mejor evaluados en el comparativo mundial son los de Tabasco, Chaipas y Oaxaca.

Acuíferos