A TASA ANUAL

La industria baja 4.8% en Aguascalientes en el primer cuatrimestre

2019-08-07

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Si bien la producción del sector industrial bajó 4.8% en el estado de Aguascalientes en el primer cuatrimestre de este año respecto al mismo período del 2018, hay una cifra alentadora, y es la que se refiere al dato concreto del mes de abril, cuando la variación interanual fue positiva en 2.5%. Aquí conviene recordar que en enero cayó 14%, en febrero se contrajo 3.4% y en marzo retrocedió 3.2%.

A lo anterior contribuyó la actividad manufacturera, una de las cuatro que se toman en cuenta para determinar el comportamiento del sector industrial. La manufactura bajó 3.7% en Aguascalientes en el primer cuatrimestre a tasa anual. Pero en abril repuntó 4.9% en términos anuales después del descenso de enero (-18%), el bajo crecimiento de febrero (+1.4%) y el retroceso de marzo (0.7%).

Lo anterior, según datos de Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) que el INEGI hizo público hoy.

Mientras el sector industrial se contrajo 4.8% en Aguascalientes en el primer cuatrimestre a tasa anual, a nivel nacional bajó 1.2%. Fueron otros 13 los estados con caídas.

En cuanto a la manufactura, el descenso acumulado que se dio en Aguascalientes del 3.7% contrasta con el alza nacional de 1.1%. También hubo retrocesos en otros 13 estados.

Minería y construcción caen

Además de la manufactura, otras tres actividades se toman en cuenta para conocer cómo evoluciona el sector secundario de la economía son la minería, la construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

A la minería no le fue bien en Aguascalientes en los primeros cuatro meses de este año, pues bajó a una tasa anual de 16.5%. A nivel nacional, también cayó (-8%).

Otra diferente fue la situación que se dio en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final. Esta actividad creció en Aguascalientes 3.6% en términos anuales en los primeros cuatro meses del año en curso.

Sin embargo, la construcción atravesó por mal momento en el primer cuatrimestre, pues bajó 7.6% en el estado, y también retrocedió a nivel nacional si bien en menor medida (-1.6%).