EN LO QUE VA DEL AÑO

Poca lluvia en Aguascalientes, pero no ha sido el año más seco

2019-07-19

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Hace casi una semana, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que, de acuerdo a las observaciones metereológicas, en la segunda quincena de julio se presentaría el fenómeno de la canícula en varias regiones de la República Mexicana, entre ellas, la Zona Centro.

También conocida como “sequía intraestival”, de medio verano, la duración promedio de este fenómeno es de 40 días. Así que de cumplirse el pronóstico, en lo que resta de julio y el próximo mes de agosto recibiremos poca lluvia, si acaso, de forma “aislada”.

Las lluvias de los últimos días de la semana pasada, sobre todo la tromba que cayó el sábado 13 por la tarde, contribuyeron a que el período de enero-mitad de julio de este año no pasara a ser el más seco en el estado de Aguascalientes desde el año del 2004.

Cuando se analiza el histórico de precipitación en Aguascalientes, se observa que para los primeros siete meses de cualquier año desde 2004, el período más seco ha sido el del 2011, cuando la precipitación acumulada era de apenas 81.9 milímetros.

Si del primero de enero al 8 de julio del año en curso, la precipitación pluvial acumulada en  Aguascalientes fue de 77.1 milímetros, la canícula que pronostica la CONAGUA amenazaba con situar a este mes como el más seco desde 2004. Pero gracias a las lluvias registradas de jueves a sábado de la semana pasada, en la mañana de este jueves 18 de julio, el nivel acumulado fue de 109.3 milímetros.

Falta menos de medio mes para que termine julio, y si en lo que resta de 2019 no se rompen cifras récord mensuales de precipitación, este año terminaría por ser uno de los más secos desde el 2004.

Aguascalientes