EN MAYO

Baja 11.8% la venta de autos nuevos en Aguascalientes: AMDA

2019-07-18

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- De las 32 entidades del país, fueron 30 las que registraron números negativos en la venta de autos nuevos en el mes de mayo a tasa anual, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Entre las entidades con descenso figuró Aguascalientes, donde en el quinto mes de este año se vendieron 1,283 vehículos ligeros, y por lo tanto, 11.8% menos que en mayo del 2018.

El retroceso que se dio en Aguascalientes del 11.8% fue ligeramente superior al que se registró a nivel nacional de 11%.

Cabe precisar que estos datos no toman en cuenta la venta de las marcas Baic, Mini, Smart, Audi, BMW, Jaguar, Land Rover, Mercedes-Benz y Porsche.

Aumento, sólo en Baja California y Nayarit

Las únicas entidades donde se incrementó la comercialización de unidades en el mes de mayo respecto de un año antes fueron Baja California (+2.2%) y Nayarit (+1.6%).

El descenso que se dio en Aguascalientes del 11.8% fue inferior al de 17 entidades. Las caídas más pronunciadas las tuvieron Guerrero (-21.3%), Guanajuato (-19.9%), el Estado de México (-19.8%), y Oaxaca (-19.3%).

Bajas las ventas en los estados vecinos

En los estados más próximos, con la excepción de Guanajuato, que ya se mencionó, las ventas de vehículos ligeros evolucionaron de la siguiente manera en mayo del año en curso a tasa anual: Zacatecas (-12.2%), Querétaro (-13.9%), Jalisco (-15.5%) y San Luis Potosí (-17.8%).

Con los 1,283 autos vendidos en Aguascalientes en mayo de 2019, el estado tiene el 1.3% del mercado nacional. Es una participación más alta a la de 11 entidades, entre ellas algunas con mayor población: Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Tabasco  y Zacatecas. Las otras cuatro donde se vendieron menos unidades están menos pobladas que nuestro estado: Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima.