ENCUESTA DEL INEGI

Más personas se sienten seguras que inseguras en Aguascalientes

2019-07-17

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La percepción de inseguridad cambió en la zona urbana del Municipio de Aguascalientes en el transcurso de un año. En el segundo trimestre del 2018, el 60% de la población de 18 años dijo percibir que prevalecía la inseguridad, y en ese mismo período de este 2019 la tasa fue del 48.1%.

Así que según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dada a conocer hoy por el INEGI, contra hace un año, ahora más de la mitad de la población, el 51.1% percibe que prevalece la seguridad.

Las zonas urbanas de la República Mexicana con tasas de percepción de seguridad más altas a la de aquí son las de los municipios de Mérida (69.8%), Durango (59.2%), Puerto Vallarta (56.7%), Saltillo (55.3%), San Francisco de Campeche (53.8%), Mazatlán (53%), y Pachuca (52.5%). Figuran también tres de Nuevo León: San Pedro Garza García (80.9%), San Nicolás de los Garza (66.9%), y General Escobedo (53.8%).

Aguascalientes se percibe como la zona más segura en la región

En las zonas urbanas más próximas a la de Aguascalientes, la percepción de sus habitantes de que son seguras es la siguiente: Querétaro (41.4%), San Luis Potosí (22.7%), Zacatecas (16.9%), León (16.3%) y Guadalajara (15%).

Bancos, carreteras y calles, donde hay más sensación de inseguridad

En lo Encuesta publicada por el INEGI, también es posible saber cuál es la sensación de seguridad de la población por espacio público.

Por lo que corresponde a Aguascalientes, donde más de la mitad de las personas se sienten seguras es en la escuela, automóvil, casa, trabajo, parque, centro comercial, transporte público y mercado.

Donde menos de la mitad dice sentirse segura es en las calles, las carreteras, el banco y el cajero automático localizado en la vía pública.

Los cuerpos de seguridad, percibidos con buen desempeño;la Policía Municipal es el más bajo

Para más de la mitad de los habitantes de Aguascalientes, todos los cuerpos de seguridad tienen un buen desempeño. Sin embargo, las tasas entre ellos varían, ya que para el 89% de la población el Ejército y la Marina son muy efectivos o algo efectivos, cuando sobre la Guardia Nacional opina lo mismo el 80%, en torno a la Policía Federal el 74%, un 69% para la Policía Estatal y 52% para la Preventiva Municipal.