Moody´s ya no calificará al Municipio de Aguascalientes

2019-07-08

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- “Por razones de negocio”, Moody´s hizo saber que ya no emitirá calificación alguna sobre la capacidad crediticia del Municipio de Aguascalientes.

Bajo ese supuesto, queda claro que los motivos no fueron que la información proporcionada por la entidad calificada, en este caso el Municipio, haya sido incorrecta, insuficiente o inadecuada para evaluar la calidad crediticia.

En su reporte del 5 de julio que lleva por título “Moody´s retira las calificaciones de emisor del Municipio de Aguascalientes”, se informa que la decisión se tomó por razones propias de negocio.

Así que esta decisión no tuvo como motivo ninguna de las siguientes circunstancias: información incorrecta por parte de la entidad calificada; quiebra, reestructuración; reorganización; cartera pequeña; vencimiento de obligación; conflicto de intereses; error humano, entre otras.

En el documento donde fija su política para retiro de calificaciones crediticias, Moody´s explica las 12 causas que la pueden conducir a tomar esta decisión.

Al aclarar qué son “razones de negocio”, Moody´s  precisa que éstas por lo general nada tienen que ver con la calidad crediticia de la entidad calificada o de la calidad de su administración. Más bien es cuestión de conveniencia propia en cuanto al monto de los recursos requeridos para mantener y monitorear dicha calificación, costo que no se ve compensado con el beneficio informativo para los participantes del mercado. En palabras llanas: no hay suficientes interesados en el mercado en comprar el análisis completo, cuya elaboración implica un costo para Moody´s.

La última calificación que Moody´s dio a las finanzas del Municipio de Aguascalientes fue la del 12 de abril de 2018, que mantuvo sin cambios en la actualización que dio a conocer el 7 de junio de este año.

De las 61 calificaciones que venía dando Moody´s a estados, municipios y a organismos gubernamentales en la República Mexicana, por lo que corresponde a municipios, el mejor evaluado al 7 de junio fue el de Querétaro (Aa1), seguido por los de Aguascalientes y San Pedro Garza García (Nuevo León). Estos dos últimos, con perspectiva estable y calificación Aa2 a escala nacional, que es el tercer nivel más alto en el Grado 1 que otorga esta calificadora.

En cuanto a escala global, a la cabeza se situaron dos municipios del estado de Querétaro, Corregidora y el de Santiago de Querétaro (el municipio sede de la capital del estado), con Baa1. Aquí también empataron Aguascalientes y San Pedro Garza García con la calificación Baa2, que es el segundo nivel más alto en el Grado 3 de la calificación.

En fecha reciente, el Municipio de Aguascalientes anunció que pagó en su totalidad la deuda contraída por anteriores administraciones y no tiene deuda alguna con instituciones bancarias ya sean públicas o privadas.