SÓLO SUPERADO POR PUEBLA

Aguascalientes, segundo estado cuyas exportaciones dependen del transporte

2019-07-04

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El 85% de las exportaciones de Aguascalientes dependen de un sector: el de la fabricación de equipos de transporte. Es la segunda tasa más alta entre las 23 entidades del país donde este sector tiene una presencia importante en las ventas que se hacen al mercado extranjero.

A la cabeza está Puebla, con 87.4%, y luego que nuestro estado se ubican Guanajuato (78.2%) y  San Luis Potosí (74.7%). Si a ello se agrega que la dependencia de Querétaro es del 48.4%, se observa que la economía de cuatro de las cinco entidades que integran la recién conformada Alianza Centro-Bajío Occidente son altamente dependientes de la exportación de productos relacionados con el transporte. A la Alianza pertenece también Jalisco, donde  sólo el 13.4% de las ventas al exterior corresponden a la fabricación de equipo de transporte.

La información desglosada sobre los sectores que integran las exportaciones, se ofrece desde el primer trimestre del año 2007, y está en los archivos del INEGI.

Desde 2007, la dependencia no ha bajado del 69%

Desde el primer trimestre de 2007 y hasta los primeros tres meses de este 2019, por lo que se refiere al estado de Aguascalientes, en todos los trimestres, al menos el 69% de las exportaciones están atadas a la fabricación de equipo de transporte. La tasa más alta ha sido precisamente la del primer trimestre del año en curso, cuando se ubicó en 84.72%.

Esa alta dependencia se respalda en los siguientes datos: de los 2 mil 798 millones de dólares que Aguascalientes exportó de mercancías de enero a marzo de este año, fueron 2 mil 294 millones los que aportó la fabricación de equipos de transporte.