SEGÚN MÉXICO EVALÚA

Aguascalientes, segundo mejor lugar en 'Indice de Confiabilidad de la Estadística Criminal

  • Las cifras coinciden, y casi no hay margen de error
2019-07-01

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Después del estado de Colima, es para el de Aguascalientes el segundo índice más alto de Confiabilidad de la Estadística Criminal elaborada por la asociación México Evalúa.

A nuestro estado le siguen Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Sonora como las entidades con mejor calidad en las estadísticas que reportan, mientras que los peor evaluados son el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Baja California y Veracruz.

Para la elaboración del documento “Fallas de origen: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC)”, México Evalúa tomó en consideración cuatro componentes: Calidad de los datos, Irregularidades en los homicidios culposos, Correlaciones parciales de corto plazo y Término de error.

Aguascalientes obtiene una calificación de 9.36 puntos en el Índice. Con 9.57 puntos, Colima ocupa el primer lugar.

México Evalúa explica que el estado de Aguascalientes obtiene una buena evaluación en los cuatro componentes considerados:

  • Calidad de datos: 9.93 puntos
    Se toman en cuenta las diferencias entre los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSNSP) e INEGI son mínimas y evolucionan de manera muy similar.
  • Irregularidades: 8.77 puntos
    La entidad tiene algunos picos en los homicidios culposos que salen por encima de su techo de oscilación, aunque son muy pocos en comparación con otros estados.
  • Correlación parcial: 10 puntos
    Este indicador muestra que no hay ninguna relación entre los homicidios culposos y los homicidios dolosos. Aunque los homicidios dolosos tienen periodos en donde son más altos, los homicidios culposos no se ven afectados.
  • Término de error: 8.76 puntos
    Al ser cercano a cero (en una distancia menor a una desviación estándar), apunta a que no ocurren actos evidentes de subreporte o reclasificación.