DATOS DEL INEGI

Poco aportó la Feria al comercio de Aguascalientes en abril

2019-06-27

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- De los 23 días de Feria Nacional de San Marcos que tuvimos en este 2019, 11 cayeron en abril. Y por los datos que la Encuesta Nacional sobre Empresas Comerciales (ENEC) del INEGI, reporta para Aguascalientes en cuanto a ingresos de los comercios al menudeo, la Verbena no contribuyó en mucho.

En lo que va de este año, el índice de ingresos de los establecimientos minoristas de Aguascalientes fue menor en abril que en los meses de enero y marzo, ya que sólo superó al de febrero.

Y respecto a un año antes, es decir, contra abril de 2018, los ingresos de estos comercios crecieron 2.5% en Aguascalientes, cuando un año antes habían aumentado un 3.2%.

A nivel nacional, el comercio minorista vio crecer sus ventas en abril a tasa anual en 1.6%. Y de las 32 entidades del país, además de Aguascalientes, hubo aumentos también en otras 19 entidades. De estas últimas, algunas son vecinas: Zacatecas (+5.2%), Jalisco (+1.8%), Guanajuato (+1.2%), y Querétaro (+1.1%).  El indicador bajó en San Luis Potosí (-4.4%).

De las 20 entidades con alzas, fueron 14 las que registraron incrementos mayores que el 2.5% que se dio en Aguascalientes, y ellas no organizaron Feria.

El comercio al mayoreo, de capa caída

Ni a nivel nacional ni en Aguascalientes, el comercio al mayoreo atravesó por un buen momento en abril en el comparativo anual.

En el conjunto de las 32 entidades del país, los ingresos de estos establecimientos mayoristas bajaron en el cuarto mes de este año un 3.5% contra un año antes. En Aguascalientes, retrocedieron 0.3%. Hubo bajas también en otras 19 entidades.

Que los ingresos de los comercios mayoristas de Aguascalientes hayan retrocedido 0.3% en abril a una tasa anual, contrasta con que en igual período anterior (abril de 2018 contra abril de 2017) subieron 5.7%.

Alameda