DATOS DEL INEGI

Este mayo, el de menor desocupación en Aguascalientes desde 2005

2019-06-26

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En mayo de este año, de cada 100 personas con 15 años o más de edad que buscaron trabajo en Aguascalientes, fueron 3.3 las que no lo encontraron.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que el INEGI acaba de dar a conocer, correspondiente al quinto mes de este 2019, destaca que la mayor zona urbana del estado de Aguascalientes registró en mayo una tasa más baja de desocupación respecto a un año antes, cuando fue del 3.54%.

A nivel nacional, la tasa fue del 3.5%, cuando en el quinto mes del 2018 se ubicó en 3.2%.

Al comparar cómo evolucionó en términos anuales la desocupación en las grandes zonas urbanas de la República Mexicana, se observa que al igual que en la de Aguascalientes hubo descensos en otras 6: Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Las grandes zonas urbanas en registrar las mayores alzas en la desocupación fueron: Tlaxcala, al pasar de 3.1 a 4.1. También subió en un punto en Coahuila, para situarse en 4.8%.

De este 2019, enero ha sido el mes con la tasa más alta

Para los primeros cinco meses del año en curso, la desocupación alcanzó su nivel más alto en Aguascalientes en enero (3.52%) y el más bajo en marzo (3.31%).

Cuando se analiza la tasa de desocupación que para los meses de mayo reporta para Aguascalientes el INEGI se observa que desde 2005, primer año del que hay datos, la desocupación del 3.34% en este 2019 ha sido la más baja. La tasa más alta para mayo es la de 7.2% que se tuvo en el 2009.

La tasa que reporta la ENOE hace referencia al porcentaje de la población con 15 años o más de edad que no encontró trabajo en un periodo determinado a pesar de buscarlo. Para conocer sobre la creación de empleos, hay que remitirse a los datos del IMSS, que para Aguascalientes pueden consultarse aquí.

Aguascalientes desocupación