PARA CUALQUIER MES DE ABRIL

La construcción en Aguascalientes, en su peor nivel desde 2009

2019-06-21

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Uno de los sectores que mejor revela el estado de una economía es la construcción. Y por los datos que este jueves hizo públicos el INEGI respecto a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, la situación es negativa en la República Mexicana.

En abril, respecto a un año antes, el valor de la producción total de la obra ejecutada por las empresas constructoras en todo México cayó 5.5% en términos reales, es decir, una vez descontada la inflación. Con ello, ya son 10 meses consecutivos con descensos interanuales. La mala racha empezó en julio de 2018.

Según el INEGI, de las 32 entidades del país, en abril de este año hubo variaciones negativas respecto al mismo mes del 2018 en 17. Y una de ellas fue Aguascalientes, con un retroceso del 20.3%.

Salvo en Querétaro, donde la construcción creció en abril a tasa anual de 6.2%, las restantes entidades más próximas a Aguascalientes arrojaron comportamientos negativos: Zacatecas (-47.5%), San Luis Potosí (-36.5%), Jalisco (-11.2%) y Guanajuato (-9.8%).

El valor de la construcción, el más bajo desde abril de 2009

El valor de la construcción ejecutada en Aguascalientes en abril, tanto por el sector público como por el privado, fue por 499.1 millones de pesos. Esta ha sido la cifra más baja para cualquier mes similar desde el año de 2009. De este año al actual, la cifra más alta son los 781.4 millones de pesos de abril del 2016.

El descenso de 20% en la obra ejecutada en Aguascalientes en abril contra un año antes se explica porque la construcción contemplada bajo el concepto de “edificación”, es decir, casas, comercios, plantas industriales y oficinas, bajó un 33%. Y este tipo de obra representó el 54% del total.

En los renglones de “Agua, riego y saneamiento”, el descenso fue del 48%. Y hubo aumentos en “Transporte y urbanización” del 6%, obra que significó el 33% del total. También en “Electricidad y telecomunicaciones” (+439%), aunque su repercusión en el total representó apenas el 2%.

Aguascalientes