EN LO QUE VA DEL AÑO

Aguascalientes, entre los tres estados más secos de México

2019-06-14

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En los primeros cinco meses de este año, sobre el estado de Aguascalientes se precipitaron 14.3 milímetros de agua. Sólo en otras dos entidades llovió menos que aquí: Nayarit (2.1) y Colima (9.2), según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La sequía es tal, que desde 2004, este año ha sido el tercero con menor lluvia en la entidad. En los últimos 16 años, de enero a mayo, sólo hubo menos precipitación en 2011 (1.4 milímetros) y en 2017 (13.8).

En lo que va de este año, enero ha sido el mes con más lluvia en Aguascalientes (11.3 milímetros), seguido por mayo con 2.5 y por marzo con 0.4. Tanto febrero como abril tuvieron registros de cero, de acuerdo con la Conagua.

Diferencias de hasta 19.5 grados centígrados entre la mínima y la máxima

Y si usted es de las personas que en estas semanas han tenido que visitar al médico, sea por gripe o por afectación a la garganta, sepa que entre las razones de su malestar, además del ambiente seco, está la diferencia entre las temperaturas mínima y máxima.

En mayo, la temperatura máxima promedio registrada en Aguascalientes fue de 32.1 grados centígrados, mientras la mínima fue de 12.6 grados. Así que la diferencia entre una y otra resultó ser de 19.5 grados, que cuando no se siguen las precauciones recomendadas, puede devenir en algún tipo de malestar físico.

Cuando la temperatura varía a tal grado en el transcurso del día, el Sector Salud previene que será fácil la aparición de resfriados, ya que al cuerpo le cuesta algo de trabajo asimilar esos cambios bruscos.

Y lo que se sugiere la Secretaria de Salud del gobierno federal es que a pesar de que el termómetro marque temperatura alta, si se va a ingresar a un lugar con clima frío, llevar consigo un suéter. Y, claro, protegerse del sol, tomar abundante agua, evitar lugares hacinados, ventilar los espacios, lavarse las manos, cuidar la higiene en los alimentos y consumir frutas y verduras que contengan vitamina A y C para fortalecer el sistema inmunológico.

 Aguascalientes