PARA EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO, SEGUN MANPOWER

La expectativa de empleo para Aguascalientes, superior a la nacional

2019-06-12

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Una tendencia a la baja en las expectativas de contratación de personal para el tercer trimestre del año en las empresas de México, manifiesta la encuesta de la consultora Manpower realizada entre propietarios de empresa y directores de Recursos Humanos. Tanto en la encuesta del segundo trimestre de este 2019 como en la del tercero del 2018, la tendencia fue de +11%, mientras que para el próximo período julio-septiembre es de +10%.

Para las empresas establecidas en la ciudad de Aguascalientes, la expectativa de contratación es favorable respecto al trimestre anterior. Para julio-septiembre próximos, la tendencia neta del empleo es de +11%, y por lo tanto, 2 puntos superior a la del trimestre anterior y al mismo nivel que la de un año atrás. Supera a la nacional.

En el país, se aprecia ya una notable diferencia entre las expectativas de empleo de las grandes empresas respecto de las medianas, pequeñas y micro empresas del país. El crecimiento del empleo estaría sostenido principalmente por las grandes empresas, en tanto que las de menor tamaño registran ligera disminución en sus expectativas y en el mejor de los casos una tendencia a mantenerse en los mismos niveles del segundo trimestre del año.

Para el total el país, la tendencia manifestada por los empleadores que atendieron  a la encuesta, resulta positiva en un 10, es decir que son 10% más aquellos que manifiestan la intención de contratar personal adicional en el tercer trimestre respecto de los que mantendrán sus plantillas laborales en los mismos niveles y de quienes tienen consideran ajustarla a la baja.

El crecimiento del empleo en el país, se espera de manera especial en el sector de la manufactura y la minería (+14%), seguidos por el sector servicios (+12%). En cambio, el menor crecimiento se prevé en el sector de la construcción, con un +7%.

Por regiones del país, el Norte tendría la mayor expectativa de crecimiento en cuanto al empleo (+15%), seguido por el Occidente (+13%) región en que la encuesta ubica a Aguascalientes. En tercer lugar estaría el Sureste con +12% y el Noroeste con +11%. La región del Valle de México tendría la menor expectativa de crecimiento en el empleo con un +7%.

En lo que se refiere a la Región Occidente (Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit), la mayor expectativa de crecimiento en el empleo está en el sector Comunicaciones y Transportes con un +24%, seguido por la Manufactura con +20% y los Servicios +11%.

Y en cuanto al panorama mundial, Japón es el país con la mayor posibilidad de crecimiento en el empleo para el tercer trimestre del año 2019, con un +25%. Le siguen los Estados Unidos con un +21%. Canadá tendría un +12% de expectativa en tanto que los países europeos registrarían un crecimiento del empleo mucho menor: Alemania con +5%  y España con apenas un +1%.

Manpower es una compañía con más de 70 años de fundada, que opera en la actualidad en 80 países y tiene más de 400 mil clientes. En México lleva 45 años de atender a las empresas en sus requerimientos de servicios relacionados con el personal.  

Aguascalientes