ALTA DEPENDENCIA DEL MERCADO ESTADOUNIDENSE…

Exportaciones de Aguascalientes por 7 mil millones de dólares, se hubieran afectado con los aranceles

2019-06-10

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Para la economía de Aguascalientes, la imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump a partir de este lunes 10 hubiera significado un golpe fuerte, considerando que a Estados Unidos va a parar el 73% de las exportaciones del estado.

En 2018, del estado de Aguascalientes salieron al exterior bienes y servicios por 9 mil 618 millones de dólares. De esa cifra, 7 mil 21 millones de dólares fueron por compras realizadas desde los Estados Unidos.

Si en 2018 la cotización promedio del peso frente a la moneda estadounidense fue de 19.2373, tenemos que las exportaciones desde Aguascalientes a los Estados Unidos equivalieron ese año a 135 mil millones de pesos. Esta cifra fue 5.6 veces los 24 mil 147 millones de pesos del presupuesto que el gobierno del estado ejerció ese año.

Exportamos más que 18 estados, y nos superan 13

Siendo Aguascalientes una de las entidades del país con menor superficie geográfica (hay que recordar que son más pequeños sólo Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México), la fuerza de sus exportaciones es tal que vende fuera del país más que 18 entidades.

Las entidades que en 2018 exportaron más que Aguascalientes fueron Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco y Estado de México. El estado también se vio superado por Campeche, Sonora, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.

Equipo de transporte, el 82% de las exportaciones del estado

El subsector económico que más peso tiene en Aguascalientes en cuanto a exportaciones es la fabricación de equipo de transporte. Tan sólo en el 2018 le aportó el 82.4%, al totalizar 7 mil 927 millones de dólares.

Sigue, pero con apenas el 11% o 1,073 millones de dólares, la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.

Prendas de vestir es el 2% de las exportaciones y los alimentos el 1.2%

El resto lo integran la exportación de prendas de vestir, que representa el 2%,191 millones de dólares, y la industria alimentaria, con el 1.2%, que representa 116 millones de dólares.

Con menos de un dígito también figuran la Fabricación de productos a base de minerales no metálicos (0.8%), Fabricación de productos metálicos (0.7%), Fabricación de maquinaria y equipo (0.3%), Industria química (0.2%), Industria del plástico y del hule (0.1%), y otras industrias.

Fuentes: Banco de México, INEGI, Secretaría de Economía.