ENTRE LOS TRABAJADORES ASEGURADOS EN EL IMSS

El salario promedio de los hombres supera en 24% al de las mujeres, en Aguascalientes

2019-06-07

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En el estado de Aguascalientes, el salario diario asociado a trabajadores varones asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social es de 375.20 al día. El de las mujeres es de 303.21 pesos. Así que en un mes de 30 días, ellos perciben 11 mil 256 pesos y ellas 9 mil 10 pesos. Estos son datos del mismo IMSS correspondientes al mes de abril.

Cabe precisar que estas cifras no llevan a concluir que los ingresos difieren por el mismo tipo de trabajo realizado, ya que sólo ponen en evidencia que los de los hombres son, en promedio, 24% superiores a los de las mujeres.

Esas cifras corresponden a abril de este año. Y si se les compara con las del mismo mes de 2016, se observa que desde entonces, el incremento en los salarios de los hombres ha sido del 25% y de 22% en el de las mujeres. Así, que en ellos el alza ha sido algo más pronunciada.

Los trabajadores de Aguascalientes, entre los más favorecidos en el país

De abril de 2016 a igual mes de este 2019, el salario diario promedio de los trabajadores varones asociados en el IMSS en el estado de Aguascalientes aumentó un 25%. Esta tasa superó a la nacional de +19%, y sólo se vio rebasada por Tamaulipas (+30%), Baja California (+28%) y San Luis Potosí (+27%).

En ese mismo lapso, pero entre las mujeres, en Aguascalientes el salario diario se elevó 22%, en tanto que a nivel nacional despuntó un 18%. Las entidades con alzas más pronunciadas a la que se dio aquí fueron Tamaulipas (+36%), Baja California y Chihuahua (+30%), Sonora (+25%), San Luis Potosí (+24%), Coahuila y Guanajuato (+23%).

Lo anterior lleva a concluir que en Aguascalientes, el salario de los hombres aumentó de 2016 a este año más en tres entidades del país, en tanto que el de las mujeres lo hizo en 7.