SUMAN YA OCHO LAS QUE OPERAN EN EL ESTADO

Inauguran en el Municipio de San Francisco de los Romo la Unidad de Salud Mental

2019-07-10

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El Municipio de San Francisco de  los Romo en Aguascalientes cuenta ya con su Unidad de Salud Mental que dará atención a los habitantes de la cabecera municipal y de las comunidades cercanas, estimada en 60 mil personas.

La nueva Unidad será la octava en el estado gracias a la coordinación entre el gobierno estatal, el Congreso del estado y las administraciones municipales, en este caso la de San Francisco de los Romo.

Están dedicadas a la atención de las necesidades emocionales y a la prevención de las conductas antisociales, como las dicciones y la violencia familiar, que en ocasiones aquejan a sectores de la población en el estado, señaló el secretario estatal de Salud, Sergio Velázquez García.

Añadió que la salud mental es una condición que se afecta por muchas causas y que impacta por igual a los contextos familiares, institucionales y sociales; es por ello que la administración estatal trabaja en una política pública de salud mental para articular los esfuerzos de diversos sectores y vincular los recursos que permitan atender a las necesidades de la población de Aguascalientes.

Añadió el doctor Velázquez García que con la recién puesta en funcionamiento suman ya ocho las Unidades de Salud Mental (UNEME´s) que trabajan en el estado, a las que se debe añadir el Cetro Agua Cara en la ciudad de Aguascalientes.

Hay tres en el municipio de la capital, dos en Jesús María, uno en Calvillo y en Rincón de Romos.

En el futuro, cada municipio contará con al menos una de estas UNEME´s., que dan servicio de las 7 a las 14.30 horas y cuentan con plantilla de psicólogos, trabajadores sociales y una coordinación para ofrecer una atención integral en salud mental.

Al intervenir en el evento, la alcaldesa de San Francisco de los Romo, Iraís Martínez de la Cruz, dijo que la colaboración entre instituciones permitió concretar una inversión superior al millón de pesos para la remodelación completa del espacio para la Unidad, que estará a cargo del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

El evento inaugural contó con la presencia de la diputada que encabeza la Comisión de Salud en el Congreso Estatal, Margarita Gallegos Soto, la senadora Martha Márquez Alvarado, el director de Salud Mental y Adicciones Francisco Javier Pedroza Cabrera. Asistió también un numeroso grupo de habitantes del municipio de San Francisco de los Romo.    

Alameda