Inicia el Hospital Hidalgo campaña permanente de donación de órganos

2019-06-26

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.-  El Hospital Hidalgo puso en marcha una campaña permanente de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

Armando Ramírez Loza, director de la institución, precisó que es importante que una vez tomada la decisión de ser donante de órganos, la voluntad sea comunicada a la familia, ya que son ellos los que toman la decisión final cuando la persona fallece.

La campaña tiene como propósito sensibilizar a la población del estado de Aguascalientes de que un donador puede llegar a salvar hasta siete vidas.

A nivel nacional, el Hidalgo es uno de los principales hospitales de procuración de órganos, realizando aproximadamente 100 trasplantes cada año.

Alma Daniela Rodríguez García, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital Hidalgo, comentó que el trabajo multidisciplinario que realiza su equipo comienza cuando se informa del fallecimiento de un paciente, ya sea por paro cardiaco o por muerte cerebral, ya que sólo el 50 por ciento de los familiares aceptan la donación.

Por ello, dijo, es importante hacer del conocimiento de la población que existen en Aguascalientes 169 personas en espera de un riñón, pero además, en el país cada día crece la cifra de pacientes con necesidades de diferentes órganos, por lo que es necesario tomar conciencia de lo importante que es mejorar la calidad de vida de un paciente.

Iván René Martínez Ávila, psicólogo y tanatólogo de la Coordinación Hospitalaria, indicó que en el procedimiento de donación cadavérica, la familia no está sola, pues se realiza un trabajo de acompañamiento para tratar de pasar el duelo de una manera menos dolorosa, sin importar si aceptan o no la donación.

El secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), Rodolfo Delgadillo Castañeda, precisó que en lo que va de la administración estatal ha aumentado en un 120 por ciento la donación cadavérica, derivado del trabajo que realiza la coordinación hospitalaria en la procuración de órganos.

Derivado de ello, mencionó en lo que va del 2019 se han llevado a cabo 49 trasplantes de riñón, convirtiendo al estado en el primer lugar como la Secretaría de Salud con mayor número de trasplantes de donantes vivos y cadavéricos.

El equipo de donación de órganos y tejidos dio a conocer que a partir de esta fecha instalarán un módulo de procuración en la recepción del Hospital Hidalgo, donde se entregará una tarjeta a la persona que decida ser donador. Y adelantó que en fechas próximas estarán en otros hospitales del sector para dar a conocer la información de manera permanente.