DEL 20 AL 25 DE OCTUBRE

Aguascalientes, sede del XX Coloquio Internacional de Antropología Física

2019-10-14

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Del 20 al 25 de este mes de octubre, Aguascalientes será sede del XX Coloquio Internacional de Antropología Física “Juan Comas”.

En este evento bianual, México reconoce las aportaciones de Juan Comas Camps (1900-1979), que se desarrollaron sobre todo en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El coloquio, que organizan, entre otros, de manera conjunta la UNAM y el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) reúne a antropólogos físicos y de otras ramas de la antropología, así como a biólogos, médicos, genetistas, demógrafos, ecólogos, conservadores y psicólogos, entre varias disciplinas ocupadas en el estudio de lo humano en América Latina, Estados Unidos de Norteamérica y Europa.

Las actividades, de acceso libre, están dirigidas a profesionales académicos y estudiantes, e interesados o involucrados en temas relacionados con el quehacer antropológico en Aguascalientes y la región.

Entre los temas que se abordarán están la visión panorámica del aporte científico del investigador; la reflexión sobre la osteología antropológica de Comas para establecer el nexo con la bioarqueología actual; además de un análisis sobre el fenómeno del racismo en general, y en particular del racismo científico, tema que ocupó al científico nacido en España.

En la organización del XX Coloquio Internacional de Antropología Física “Juan Comas” participan el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Centro INAH, la Dirección General de Archivos del Gobierno del Estado, el Archivo Histórico del Estado, el Museo Regional de Historia, la Oficina de Convenciones y Visitantes, y la Dirección de Panteones del Ayuntamiento de Aguascalientes. Para más información visite la página http://coloquiojuancomas.org