Crea la UNAM la Cátedra Extraordinaria Saturnino Herrán

2019-06-26

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En un proyecto de colaboración académica entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), se creó la “Cátedra Extraordinaria Saturnino Herrán” para impulsar una unidad de investigación sobre la obra del artista aguascalentense.

Las actividades de la cátedra se realizarán de manera conjunta entre la sede de la UNAM en la Ciudad de México y la del ICA, en Aguascalientes, y estarán coordinadas por el Doctor Eduardo Chávez Silva, dijo el Director de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, el Doctor Gerardo García Luna Márquez, quien añadió que se determinó fundar esta cátedra dadas las fortalezas de Aguascalientes en cuestiones culturales, a la ubicación geográfica del estado y a la importante labor de salvaguarda y difusión del legado de Saturnino Herrán que ha hecho el ICA.

La cátedra desarrollará sus labores de forma itinerante entre las dos sedes. La instalación de la cátedra se realizó en la Ciudad de México con la presencia de las autoridades universitarias y la de la Directora general del ICA, Claudia Santa Ana Zaldívar, y la inauguración de los trabajos académicos se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre en nuestra ciudad.

La cátedra se enfocará en el enriquecimiento académico y conocimiento de la obra de Herrán y en buscar que su legado se popularice en el ámbito nacional e internacional.

En el evento de creación de la Cátedra, además de las personas ya mencionadas, estuvieron presentes Saturnino Herrán Gudiño, nieto del artista, y el Director de la Universidad de la Artes, Juan Velázquez Gama.