Colaboración cultural entre los estados del Centro Bajío Occidente

2019-06-17

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.-  Los cinco estados que conforman la Alianza Centro Bajío Occidente integrarán proyectos de colaboración regional en materia de arte y cultura.

Para consolidar el tema de la cultura como uno de los ejes prioritarios, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) convocó a los titulares de cultura de San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Jalisco a una primera reunión para integrar proyectos de colaboración en beneficio de la región.

En este primer encuentro, se habló sobre la importancia económica del bloque regional Centro-Bajío-Occidente, que conformaron los gobernadores de las cinco entidades.

La Directora General del ICA, Claudia Santa Ana Zaldívar, expresó que el encuentro busca articular una estrategia para establecer nuevos esquemas de trabajo colaborativo para la promoción y la formación, que permitan a las entidades desarrollar programas y acciones de política cultural, y también colaborar en fortalecer la política cultural, a fin de propiciar detonantes del turismo cultural, la movilidad, la economía, el fortalecimiento de las comunidades y extender puentes de diálogo con el gobierno federal.

Estuvieron presentes María Adriana Camarena de Obeso, Directora General del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Claudia Reyes Toledo, Directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura Jalisco; Paulina Aguado Romero, Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro; y Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura de San Luis Potosí.