ANTE EL PLENO DEL SENADO

Presenta Toño Martín del Campo iniciativa para mejorar Seguridad al transporte de mercancías en carreteras

2019-12-13

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Con el objetivo de mejorar la seguridad de las carreteras del país y proteger el transporte de mercancías, el senador por el estado de Aguascalientes Toño Martín del Campo presentó ante el pleno del Senado una iniciativa de ley para adicionar artículos a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y al Código Penal Federal. La iniciativa ya fue aprobada por las comisiones unidas de Comunicaciones y Transporte y la de Estudios Legislativos.

Martín de Campo expone que en los últimos años han crecido de manera importante los robos en carreteras a camiones de carga que llevan mercancías, lo que ocasiona grandes daños a productores, impacta en el precio final de esos productos y se afecta a todos.

Uno de los elementos en que se apoyan los asaltantes, son los aparatos electrónicos que inhiben las radiofrecuencias y que impiden a los conductores pedir auxilio a las corporaciones de seguridad pública, a sus propias compañías y hasta a otros conductores de camiones.

La iniciativa del senador por Aguascalientes prohibiría la fabricación, importación, comercialización, operación y uso a los particulares de esos dispositivos bloqueadores de cualquier tipo de señal (celulares, radio comunicadores, transmisión de datos y de imagen) y propondría su clasificación como delito en el Código Penal Federal con penalidades que van de 12 a 15 años de cárcel a quien viole la disposición.

El robo al autotransporte, expuso Martín del Campo, representa un gran impacto en la economía nacional y el desabasto de algunos productos en el mercado, además de que causa pérdidas de vida humanas, por lo que se deben de dar mayores garantías al sector empresarial para que pueda transportar las mercancías y productos, de manera segura, hasta los consumidores.