COMPLEMENTA CON UN MENSAJE EL 3ER. INFORME

Nuestras oportunidades están en el mundo y vamos por ellas: Martín Orozco

2019-09-27

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En una serie de mensajes directos y breves dirigidos a la sociedad de Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval concretó los principales puntos del Tercer Informe de Gobierno que esta misma mañana entregó al Congreso del Estado.

Intercalado con presentaciones en videos, el gobernador expuso ante representantes de los diversos sectores locales los avances del estado, con especial énfasis en los tres puntos que fueron marcados como  prioridades desde el inicio de su administración: Educación, Economía Diversificada y Transformación de la Movilidad Urbana.

Educación para aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo

“Los retos de Aguascalientes no están sólo a nivel local, dijo, nuestras oportunidades están fuera, en el mundo, y vamos por ellas con la educación del Siglo XXI. El idioma inglés es el puente que comunica a los niños y jóvenes con el mundo y por eso impartimos educación bilingüe desde el nivel prescolar. La educación bilingüe significa que el 100% de las materias en las escuelas públicas sean en inglés. Hoy hay 20 mil alumnos de 105 planteles en los 11 municipios del Estado que ya cuentan con el programa bilingüe. Además, añadió, el modelo bilingüe lo ampliamos a los 6 campus de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas”.

Reconoció el esfuerzo y el trabajo de los maestros de Aguascalientes  que se han sumado con entusiasmo y compromiso a este proyecto. Tenemos el mejor magisterio de México, el mejor calificado. Lo que nos  importa es que todos sigan estudiando, por ello entregamos 48 mil becas en todos los niveles educativos.

Somos el estado con el mayor número de escuelas de Iniciación Artística asociadas a Bellas Artes y tenemos un convenio con la UNESCO.

Crecimiento econonómico, herramienta para combatir la pobreza

El crecimiento económico no es una obsesión sino una herramienta para combatir la pobreza y generar empleos con mejores salarios, comentó al referirse a la segunda de las prioridades. Somos uno de los tres estados del país que con el crecimiento disminuimos a la mitad la pobreza extrema. Cada peso y cada dólar que se invierte en Aguascalientes significa empleos de alto valor agregado para trabajadores, técnicos y profesionistas. En el 2018 alcanzamos un 4.3 por ciento de crecimiento, el segundo más alto del país, que se ha traducido en bienestar para las familias y oportunidades para los empresarios del estado.

La visión de este gobierno, dijo, es atraer empresas de tecnología para ofrecer a nuestros jóvenes  los trabajos del futuro como los de Continental, Tech Mahindra, Texico, Bosch y Flex, un trabajo que es mente factura, es decir, que depende de la creatividad de la mente.

En cuanto a la diversificación económica se refirió a la conversión del campo en un sector estratégico y a la inversión para hacerlo más competitivo.

Y también hizo mención al turismo que creció en el estado y que lo hizo más atractivo para la inversión hotelera.

“No somos -ni seremos- un estado de dádivas. Aquí se produce para crecer.  Y el verdadero sentido de gobernar es hacer lo correcto para mejorar la vida de los aguascalentenses. A pesar de los tiempos difíciles que vivimos en materia presupuestal, seguimos desarrollando obra pública por la estricta disciplina financiera y la correcta administración de los recursos”.

Renovar un sistema obsoleto de movilidad, con atraso de 30 años

Decidimos restituír la movilidad como un derecho ciudadano, afirmó,  y tomar el control sobre el trasporte público para que las horas que se perdían en el tráfico y en la espera del transporte se disfruten ahora con la familia. Poco a poco las medidas serán instrumentadas en su totalidad

YOVOY, añadió, es una estrategia donde los peatones, autobuses, coches y bicicletas convivan de una manera ordenada. Para fomentar el uso de la bicicleta iniciamos, dijo la construcción de cinco cliclovías en el Oriente de la ciudad capital del estado.

Petición al Presidente de México: que nos ayude y no nos recorte más el presupuesto

"Desde aquí le solicitamos con respeto que no nos castigue a los aguascalentenses, que ya nos mande más recursos y no nos dé más recortes presupuestales. Le ofrecemos trabajar desde Aguascalientes y que esté consciente que este estado le da pocos problemas, pero que si un estado o una región es fuerte, también México será fuerte. Coincidimos en apoyar a quienes nunca han sido beneficiados por el desarrollo, sin duda, pero no debemos abandonar aquellos estados que hemos hecho bien las cosas y que tenemos éxito en las política públicas. Hagamos equipo, todas las regiones son México. Queremos este México unido, fuerte, y debemos jalar parejos".

En su mensaje, Orozco Sandoval estuvo acompañado por los gobernadores de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Durango, Tamaulipas, Baja California Sur, Yucatán y Zacatecas. Estuvo también una representante del gobierno de Oaxaca.

Como representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador acudió la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Estuvieron presentes los ex gobernadores de Aguascalientes Otto Granados Roldán, Felipe González González y Juan José León Rubio.
Legisladores federales y locales y los dirigentes del Partido Acción Nacional Marko Cortés y Héctor Larios.

Algunas cifras del mensaje

Economía

Finanzas

- El 50% de los recursos públicos están invertidos en lo que más le importa y beneficia a las familias: la educación y la salud.

Seguridad