Aguascalientes buscará apoyo federal para proyectos estratégicos

2019-09-18

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Con miras a elevar su competitividad a nivel de América Latina, los cinco estados que conforman la Alianza Centro Bajío Occidente anunciaron que sin abandonar el pacto federal buscarán reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador a principios del mes de octubre para presentarle proyectos y planes estratégicos a fin de allegarse apoyo federal que favorezca el desarrollo de manera mucho más equilibrada.

El gobernador del estado de Aguascalientes dijo que es preciso cambiar la idea que se tiene de esta alianza, para que no sea una estrategia que contribuya al desarrollo unilateral de alguna de las entidades, sino el mecanismo que beneficie a la región.

Los gobernadores reunidos detallaron en conferencia de prensa las estrategias del plan 2050, hablaron sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y también sobre seguridad.

Por lo que respecta al tema de seguridad, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, consideró que la situación actual exige definir estrategias en los límites territoriales. Abundó en que deberá trabajarse de la mano con el gobierno federal, las fuerzas armadas y la Guardia Nacional.

A su vez, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, expresó que la creación de empleos bien remunerados en los estados que conforman la Alianza será un detonante de paz social.

Al hablar sobre el Presupuesto 2020, el gobernador de Jalisco recordó que los estados que integran la Alianza aportan a las arcas federales más de lo que reciben. Dijo: “que no recibamos ni un peso menos de lo que el año pasado, en términos reales, y que se consideren los proyectos estratégicos de impacto nacional. Esperamos hacer un acuerdo con gobierno federal, con un planteamiento conjunto como región”.

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, hizo saber que en las mesas técnicas se ha considerado la participación ciudadana como uno de los ejes principales de la Alianza, por lo que se buscará la creación de un consejo constitutivo ciudadano que incluya organismos no gubernamentales, cámaras de empresarios, universidades, entre otros.  Refirió asimismo que la agenda de la Alianza trabajará más adelante temas como el medio ambiente, así como el desarrollo social y familiar. ”Ser competitivos es el enfoque principal”, dijo.

Los participantes en la reunión también informaron que se han acercado otros estados para sumarse a la Alianza. Mencionaron a Tamaulipas, Zacatecas, Colima y Michoacán. Hicieron saber que se trabaja en diseñar una marca que reúna lo mejor de cada estado para potenciar a la región en el exterior.