SEGÚN ILDEFONSO GUAJARDO

Aguascalientes y la Alianza marcarían el esquema económico de México

2019-09-17

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Quien fuera Secretario de Economía el gobierno federal y el principal negociador del tratado T-MEC de libre comercio con los Estados Unidos y Canada, Ildefonso Guajardo, considera que la Región Centro-Bajío-Occidente de la que forma parte Aguascalientes reúne las condiciones para marcar el nuevo esquema económico de México.

En los próximos años, la Alianza formada por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Jalisco, dijo Guajardo, comenzará a aterrizar proyectos específicos en temas de infraestructura, sustentabilidad, energías limpias, mejora regulatoria, logística y el impulso a la empresa mediana y pequeña para hacerla más competitiva tanto nacional como internacionalmente. Añadió que con independencia de las políticas económicas del país, los estados que forman la Alianza han demostrado que el crecimiento y el desarrollo económicos despenden también de la forma en que se aplican esas políticas.

Esta región, dijo Guajardo, tiene un importante crecimiento en su economía que supera al de algunos países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es mayor al del resto de países de América Latina, por lo que no es remoto considerar que será la punta de lanza para el nuevo sistema económico del país.

Al referirse específicamente a Aguascalientes, dijo que nuestro estado ha sabido aprovechar y beneficiarse de los tratados de libre comercio que ha firmado el país, ya que cuenta para ello con el talento humano que le permite hacerlo.

Dijo que la región Centro-Bajío-Occidente tiene entre sus retos desarrollar su infraestructura para el traslado de mercancías, fortalecer la comunicación interestatal en materia de logística y enfocar su esfuerzo educativo en el nivel superior hacia la nuevas tecnologías. Y, además, debe evitar el robo de mercancías.

Ildefonso Guajardo, junto con otros destacados especialistas en temas económicos, participó en el seminario “Retos, Oportunidades e Impacto de las Negociaciones Comerciales de México para los sectores productivos de Aguascalientes” que fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) y tuvo una entrevista con el gobernador Martín Orozco Sandoval.