El gobierno de Aguascalientes empeñado en tecnificar los sistemas de riego

2019-09-12

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Durante una gira de trabajo por el Municipio de Calvillo para supervisar el avance de algunas obras públicas y poner en funcionamiento otras,  el gobernador del estado de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval entregó apoyos para la rehabilitación, modernización y tecnificación de las presas en ese municipio.

Ratificó que se habrán de perforar pozos para dotar de agua potable en buenas condiciones a la población de los once municipios del estado. Entre ellos, está el pozo en la comunidad de Huejúcar, que lleva ya un alto grado de avance y que representará una inversión por 5 millones de pesos.

En el tema del agua, el gobernador comentó que su administración tiene el propósito de ayudar a la producción en el campo como una forma de impulsar el desarrollo transversal del estado y diversificar la actividad económica mediante un modelo de reconversión productiva que permita generar mejores ganancias.

Expresó que al tecnificar el campo se apoya a la economía del estado que en los últimos años se enfocó especialmente en el sector de la industria automotriz.

Tiene alta importancia, dijo, tecnificar el uso del agua para permitir su ahorro y el correcto aprovechamiento.

“En los últimos años se han invertido 30 millones de pesos en la tecnificación, rehabilitación y modernización de los sistemas de riego y 741 productores del estado han sido ya beneficiados”, informó.

Por su parte, Manuel Alejandro González, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), recordó que el compromiso de la actual administración en este tema de eficientar los sistemas de riego comprende la terminación del Distrito de Riego 001, en el que se tienen ya grandes avances.  

El Programa de Modernización y Tecnificación de los sistemas de riego y las presas en Cavillo invertirá 12 millones de pesos y comprenden las siguientes presas: Peña Blanca, Ordeña Vieja Malpaso, Codorniz, Niágara, 50 Aniversario y La Media Luna. El beneficio inmediato será para 309 unidades de riego que abarcan una superficie de 351 hectáreas y que contarán con un mejor y más sustentable abastecimiento del agua.

Entrega nuevas instalaciones de un Telebachillerato

En materia educativa, el gobernador de Aguascalientes entregó las instalaciones del Tele Bachillerato Pablo José Calvillo Jiménez en la Colonia Ojocaliente, plantel cuyas ampliaciones representaron una inversión superior a los 2.4 millones de pesos y que se suma a la red de escuelas de este tipo como los entregados recientemente en Jesús María y en Rincón de Romos.

Durante la ceremonia de entrega de las instalaciones de este bachillerato, Orozco Sandoval anunció que iniciará un programa de rehabilitación para las carreteras del estado que tendrá una inversión superior a los 230 millones de pesos.

En lo que se refiere a Calvillo, las obras comprenden la rehabilitación y mantenimiento de la carretera La Rinconada-Terreno de La Labor, y la Calvillo Tabasco en el tramo Presa de los Serna-Soyates. Estas obras tendrán una inversión superior a los 10 millones de  pesos y las adjudicaciones de las mismas se darán a conocer en el mes de octubre.