Aguascalientes aún goza de un bono demográfico

2019-09-11

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Entre las características del estado de Aguascalientes que permiten una expectativa de futuro más sostenible están que aún goza de un bono demográfico al contar con un promedio de edad de 25 años y que tiene un alto índice de población económicamente activa.

Dijo lo anterior el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes al reunirse con sus similares de las restantes entidades del país, quienes al analizar la nueva realidad de México consideraron necesario generar proyectos para ser presentados al Gobierno Federal a fin de gestionar mejores condiciones de desarrollo en sus respectivos estados.

Luis Ricardo Martínez Castañeda, titular de la Sedec, hizo sabeer que las coordinaciones regionales de la  Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde) estiman posible crear una  comisión especial para estudiar la propuesta de presupuesto federal, actuar de forma coordinada y presentar ante las instancias legislativas federales proyectos conjuntos.

Los funcionarios intercambiaron proyectos y planes de trabajo que cada entidad ha puesto en marcha para afrontar la nueva realidad nacional, que ha traído consigo un limitado crecimiento de la economía, mismo que apunta a prolongarse según los pronósticos.

Las propuestas resultantes de esta reunión serán evaluadas y votadas en la siguiente reunión de secretarios de economía de los estados a celebrarse en próximas fechas en la ciudad de Querétaro.

El titular de la SEDEC destacó también que el gobierno encabezado por el gobernador Martín Orozco Sandoval tiene una visión de futuro, por lo que orienta los esfuerzos a nuevos sectores estratégicos como la industria aeroespacial; las tecnologías de la información; la investigación científica, los agronegocios; servicios médicos especializados, la manufactura avanzada, entre otros.

Además, dijo, se está dando apoyo para la formación de profesionistas por medio de becas académicas, con el fin de incrementar su capacidad científica, tecnológica y de innovación, lo que contribuye al desarrollo económico del estado de Aguascalientes.