NUEVA FASE DEL PROGRAMA "JUNTOS POR LA VIDA"

Apoyo psicológico a más alumnos de secundarias, para prevenir el suicidio

2019-09-10

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El gobierno del estado de Aguascalientes puso en marcha una nueva fase del programa “Juntos por la vida”, algo que considera fundamental en su estrategia para disminuir los índices de suicidio en la entidad.

En el evento de arranque de este nuevo ciclo, estuvieron presentes el gobernador Martín Orozco Sandoval, y la presidenta del DIF estatal, Yolanda Ramírez de Orozco.

Esta nueva fase contempla incrementar la cobertura de apoyo psicológico de 81 a 100 escuelas de nivel secundaria en los once municipios del estado de Aguascalientes.

A consideración del gobierno estatal, “Juntos por la vida” es uno de los programas más importantes puestos en marcha en esta administración, ya que su objetivo es brindar apoyo psicológico a estudiantes de secundaria a fin de prevenir actos de violencia, conductas antisociales y la auto privación de la vida.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Suicidio, el gobernador comentó que si bien la raíz de los problemas de adolescentes y jóvenes se dan en el hogar, los psicólogos que ofrecen apoyo en las secundarias son fundamentales para detectar estos problemas y guiar a las menores para que  puedan dar un sentido a su vida, además de ofrecer a los padres de familia alternativas de solución.

La presidenta del DIF Estatal informó que Juntos por la Vida ha otorgado más de 57 mil terapias a estudiantes y 6 mil terapias individuales y de grupo a padres de familia, maestros y tutores. Comentó que son 80 los psicólogos especializados a cargo del programa en las escuelas que ya son parte de éste. “Actualmente atendemos al 67% de la población escolar de secundarias y todos los días recibimos solicitudes para incorporar nuevas instituciones”, dijo.

Según datos proporcionados por el gobierno estatal, “Juntos por la Vida” tiene actualmente en proceso activo a 2 mil 295 alumnos, detectó 657 casos de alerta y dio de alta a 1, 957 jóvenes, lo que indica la importancia del proceso de seguimiento que se brinda.