10 dependencias suman esfuerzos para reducir la tasa de suicidio

2019-09-10

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, presentó de manera formal el programa contra el suicidio “Ponte Vivo”, en el que participarán 10 dependencias de su administración bajo una misma línea de acción con miras a reducir los índices.

También se instaló el Observatorio del Comportamiento Suicida, a través del cual se generará información oportuna.

El Observatorio del Comportamiento Suicida incluye la participación de la Fiscalía General del Estado, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el INEGI, el ISSEA y la Secretaría de Seguridad Pública. Estas y otras dependencias generarán información oportuna, sobre todo en cuanto a los intentos de suicidio, para entonces realizar las intervenciones pertinentes de prevención.

El Ejecutivo Estatal fijó como reto para cuando concluya su administración el disminuir en 10% la tasa de suicidio, y para ello convocó a que se involucre toda la sociedad, entre ellos, los medios de comunicación, iglesias, organizaciones civiles y los núcleos familiares que rodean a las personas en situación vulnerable.

Son siete los objetivos del programa: tener información oportuna y suficiente; difundir entre la población los programas y centros de atención; implementar una estrategia de salud mental comunitaria integral; atender oportunamente en el Primer Nivel de Atención; capacitar al personal de UNEMES, CAPA y CISAME; crear un protocolo de canalización entre los tres niveles de atención; y desarrollar una estrategia de comunicación del suicidio con los medios informativos. Estos objetivos incluyen 10 estrategias y un total de 32 acciones.
Como parte de la difusión de esta campaña se transmitirán spots de televisión y redes sociales, así como espectaculares y trípticos de información.

Sergio Velázquez García, titular de la Secretaría de Salud de Aguascalientes, dijo que el problema está georeferenciado en la zona norte y sur, así como en la zona sur-oriente (colonias Morelos, Insurgentes, José López Portillo), y en el oriente (Villas de Nuestra Señora de la Asunción).