Emprenden estrategia integral para prevenir el suicidio

2019-08-21

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Para atender la alta incidencia de suicidios que registra el estado de Aguascalientes en los últimos años, se emprenderá una campaña integral de prevención y atención que involucra a diversas instancias de la administración estatal. Se considera al suicidio como un problema de salud pública y social en nuestro estado. 

La campaña comprende una intensa labor de difusión para que en la sociedad se logren identificar los factores que desencadenan en suicidio para que, en primer lugar, no se relegue ni se etiquete a las personas que tengan un padecimiento mental y para que acudan a las instancias que pueden apoyar de manera directa en la atención del paciente.

Se implementó ya un “programa piloto” en una zona de la ciudad en la que se aplicaron las metodologías probadas que han demostrado eficacia en la prevención del suicidio, señaló el director de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, Francisco Javier Pedroza Cabrera.

Como parte de la estrategia integral, se contempla acudir directamente a las diversas colonias y comunidades del estado para sensibilizar a las familias y vecinos sobre las características del comportamiento suicida. Simultáneamente, se promoverán actividades deportivas y recreativas con pláticas y talleres de concientización. Con todo ello se pretende identificar a las personas que requieran atención especializada y que se les puede canalizar para su tratamiento.

En cuanto a la tarea interna, en las áreas de salud de la propia administración estatal se habrá de realizar una actualización del personal en temas de probada validez científica que han sido eficaces en la reducción de la incidencia de problemas de salud mental y alteraciones de conducta. Con ello se facilitará la canalización oportuna del paciente a los centros especializados para que reciba atención psiquiátrica y en todo caso hospitalización.

Se establecerá, además, un Observatorio del Comportamiento Suicida que recabe de manera oportuna datos duros sobre los suicidios y los intentos de suicidio.

Las autoridades de Salud Mental recodaron que el teléfono de emergencia al que se puede llamar a cualquier hora del día es el 911 y que existe también la Línea Vive con atención permanente, el 449 977 7205 .