Se acerca Turismo estatal al Congreso para generar ley sobre hospedaje por internet                    

  • Es necesario legislar en la materia para proteger al usuario, dice Jorge López Martín
  • Existe ya un antecedente en la Ley estatal de Hacienda
2019-06-13

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La conveniencia de generar una ley estatal del hospedaje mediante plataformas digitales fue planteada al Congreso de Aguascalientes por el Secretario de Turismo Jorge López Martín.

Con respeto a las facultades de los legisladores y a las del funcionario estatal, dijo López Martín, es conveniente generar una iniciativa de ley en esta materia para que sea analizada por el Congreso estatal y se decida si puede aprobarse.

Un antecedente de esta ley, añadió el Secretario,  pudiera ser la modificación a la Ley de Hacienda del estado de Aguascalientes publicada en diciembre del año 2018 para incluir el cobro del impuesto sobre hospedaje a las plataformas digitales, ante la necesidad de regular la prestación de este tipo de servicios de hospedaje.

Las nuevas tecnologías han permitido una serie de cambios en los hábitos y las tendencias para hacer turismo, dijo López Martín, pero debe anteponerse siempre la seguridad de los usuarios de hospedaje que utilizan las plataformas digitales para visitar nuestra entidad.

En repetidas ocasiones, el sector organizado de los empresarios hoteleros que operan en el estado, ha manifestado su inconformidad por la competencia desleal que representan las plataformas digitales en materia de hospedaje, ya que ofrecen tarifas más bajas sin advertir al usuario de una serie de situaciones como el hecho de que no disponen de un seguro que los proteja a ellos y a sus pertenencias. Tampoco les advierten de las garantías para su integridad física y la de sus pertenencias, ni del hecho de que sus consumos no podrán ser facturados en la mayor parte de los casos.