BUSCA COMBATIR LA INCIDENCIA DE MALES RENALES

Instalan en Aguascalientes  equipos filtradores que retienen sustancias dañinas al organismo

  • Inicialmente, se instalan doce equipos en cuatro municipios
  • Permiten retener hasta el 90% del flúor, arsénico y fierro disuelto en el agua que se  extrae
  • Operan a un costo diez veces menor del precio comercial del agua embotellada
2019-06-10

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Durante una gira de trabajo por el Municipio de Calvillo, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, supervisó el funcionamiento de una de las plantas potabilizadoras de agua que se han instalado en ese municipio como parte de un programa piloto que busca reducir la incidencia de males renales a causa de las altas concentraciones de fierro, arsénico y flúor que pueda contener el agua extraída de pozos profundos.

Como una iniciativa de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, se han instalado doce equipos purificadores de agua con una tecnología que retiene en los filtros hasta un 90% de la sustancias que dañan el funcionamiento de diversos órganos y que pudieran estar en el origen de los males renales que afectan a personas que habitan en algunas zonas del estado.

La Dirección de Regulación Sanitaria, dependiente del Instituto de Servicios de Salud del estado de Aguascalientes, ha instalado doce equipos de filtración en los municipios de Asientos, Tepezalá, El Llano, San José de Gracia y Calvillo. Cada equipo permite filtrar cada hora el contenido de un garrafón de 20 litros, que serán suficientes para el consumo de pequeñas comunidades.

El costo de operación del sistema por cada garrafón que filtra, está estimado en 3 pesos, lo que reduce de manera considerable el gasto para las familias y permite que el agua que beben y utilizan para cocinar pueda ser adquirida a un costo muy bajo al alcance de más familias. En algunos casos, el costo del agua purificada con este sistema sería hasta diez veces menor del agua de garrafón que se vende en las tiendas o que se reparte a domicilio y que representa un importante gasto semanal para las familias.

Los filtros que utiliza este sistema permite purificar hasta 200 garrafones antes se que sea necesario sustituirlos por repuestos nuevos, que garanticen la retención de los cloruros, sodio y sulfitos que afectan a la salud de quien consume esa agua.

El sistema purificador que visitaron el gobernador Orozco y su esposa la señora Yolanda Ramírez de Orozco durante su visita a Calvillo, está instalado en el asilo de Ancianos San José. En esa gira de trabajo entregaron apoyos a beneficiarios del Programa Contigo al 100 y visitaron la Secundaria General 22 ubicada en ese municipio.