MERCADOTECNIA POLÍTICA

En un clima de hartazgo, los Rounds de Tanteo de las campañas

*Tere: la cercanía con la gente, su mejor arma
*Iván Sánchez: dará mucho de qué hablar
*Arturo Ávila: anclado en “ya saben quien”
*Netza Ventura: marca agenda en la primera semana
2019-04-22
  • Por Sergio Torres Nafarrate*

Inician las campañas para la alcaldía de Aguascalientes y desde la semana pasada los candidatos y los partidos revelaron sus armas con las cuales tratarán de persuadir al electorado de que son la mejor opción para llevar los destinos de nuestra querida Ciudad en los próximos años.

Hoy en día, las campañas, más allá de sus slogans publicitarios, del exceso de “photoshop” o de “spots clichés¨, se han vuelto blanco de críticas por su desgaste con la misma sociedad, debido a ese hartazgo social que impera entre los ciudadanos, en donde año con año participan de un juego de promesas que jamás se cumplen, perdiendo así la esencia de ser representantes verdaderos del pueblo.

Así que, aquí les comparto las primeras reflexiones en términos de imagen de las campañas que se están celebrando en Aguascalientes:

Tere Jiménez: cercanía con la gente su mejor arma

Nuestra joven alcaldesa, quien va por la reelección, juega en su zona de confort no arriesgando mucho (según las encuestas), haciendo algo de lo que mejor sabe hacer: sonreír y posar para las cámaras. Una buena fotografía y apelando a que Aguascalientes está “mejor con ella” es su oferta política. La cercanía que tiene con los ciudadanos es su mejor arma de campaña.

Iván Sánchez Nájera: dará mucho de qué hablar

Después de haber sorprendido en la campaña para gobernador (2016), regresa la joven promesa de la izquierda aguascalentense. Su oferta política en términos de imagen, presenta una imagen llamativa y moderna. Deja a desear un poco su slogan, ya que en estos tiempos, nadie cree que está  pensando en los ciudadanos. Seguramente dará mucho de qué decir su propuesta, ya que se le conoce por ser un político inteligente. 

Arturo Ávila: un arranque en frío y anclado en “ya saben quien”

Una campaña que se visualizaba con expectativa por ser la primera campaña en el estado desde la llegada de la 4T al poder y que a Arturo se le conoce por ser un hombre moderno y de mundo, deja mucho que desear hasta el momento en términos de imagen y mensaje. Anclándose en AMLO y en la marca Morena, el capitalino avecindado en nuestra ciudad (nota: yo tampoco nací en nuestro querido Aguascalientes) tiene que recomponer su campaña rápidamente para poder ser competitivo frente a la joven alcaldesa. Una imagen fría y una fotografía que no le ayuda, es lo relevante en la presentación del “ironman hidrocálido”

Netza Ventura: marca agenda en la primera semana

Con su peor derrota electoral aún fresca y la marca PRI por los suelos, se presenta Netza Ventura, un político hidrocálido con estirpe. El inicio de la campaña tuvo altibajos. Mientras su campaña de imagen pareciera gris, como diría mi nieto al verla, y una foto que se la tomó su peor enemigo, es el único candidato que alcanzó a poner la agenda temática de la semana, hablando de un tema que a mi parecer se podría volver el tema central de esta campaña: el costo, la escasez del agua y la permanencia de Veolia en Aguascalientes.

La ventaja de Tere pone nerviosos a todos… incluso a los creativos

En esta ocasión me referí solo a los principales partidos y a quienes han mostrado un poco más sus armas en esta contienda electoral. En mis siguientes participaciones hablaré de los demás candidatos.

Para cerrar, resumiría esta primera semana de campaña como los “rounds de sombra”, y de estrategias nada innovadoras por el momento. El sólo hecho de que Tere les lleve ventaja, hizo que hasta los “creativos” de las campañas se pusieron nerviosos, y fueran poco o nada creativos.

Hasta la próxima.

*Especialista en Marketing Político y Medios.

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores editoriales, no necesariamente coinciden con la opinión de DESDElared ni de sus editores. La responsabilidad corresponde solamente a quienes firman esas colaboraciones.