INFORME DE LAS NACIONES UNIDAS

El Municipio de Aguascalientes, con ‘muy alto’ Índice en Desarrollo Humano

  • Está en el lugar 70 en México entre 2,445 municipios evaluados
  • Los más altos del país están en la CDMX y en Monterrey
2019-05-30

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer el documento “Transformando México desde lo local”, en el que precisa, entre otros datos, cuál es el Índice de Desarrollo Humano (IDH) Municipal.

Se analizan los datos de 2,445 municipios de la República Mexicana. Y entre ellos, el Índice del Municipio de Aguascalientes lo ubica en el lugar 70, en tanto que Jesús María está en el sitio 170 y Pabellón de Arteaga en el 261.

De los 11 municipios que conforman el estado de Aguascalientes, fueron tomados en consideración estos tres por conformar la Zona Metropolitana.

Para la elaboración de este índice se toman en cuenta los datos que arrojan los índices de educación, de salud y de ingresos, mismos que se determinan a partir de datos sobre promedio de escolaridad, años esperados de escolarización, tasa de mortalidad e ingreso per cápita anual.

El índice que fue dado a conocer hoy por el PNUD es resultado de datos del año 2015, en el que a la cabeza de los 2,445 municipios se situaron las alcaldías de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, seguidas por el municipio de San Pedro Garza García pegado a Monterrey, en Nuevo León y luego por otras dos alcaldías de la capital del país, Coyoacán y Cuauhtémoc.

La alcaldía de Benito Juárez, que tiene el mejor Índice de Desarrollo Humano, calificó con 0.944. Al municipio de Aguascalientes le correspondieron 0.813 puntos, y por lo tanto un 14% menos.

Cómo está cada municipio

En uno de sus anexos, el documento precisa que el único municipio del estado de Aguascalientes con “muy alto” Índice de Desarrollo Humano es el de Aguascalientes. En nivel “alto” sitúa a Jesús María, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo, Rincón de Romos, San José de Gracia, Cosío y Tepezalá. Con nivel “medio” sitúa a Asientos, El Llano y Calvillo.

Aguascalientes, al nivel de Rusia. Calvillo, similar a Egipto

Con un Índice de Desarrollo Humano de 0.813 puntos, el municipio de Aguascalientes se coloca al mismo nivel que Rusia. Calvillo, con 0.690 está a la par que Egipto.

Con este documento, lo que el PNUD busca es ofrecer datos que ayuden a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno a emprender las reformas necesarias que mejoren las capacidades de los municipios a la vez que orientan sus acciones hacia el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Aguascalientes

Para agrandar la imagen, dar click en ella.