EN MARZO, INFORMA EL INEGI

Desplome de la construcción en Aguascalientes: cae 26%

2019-05-23

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La obra generada en el estado de Aguascalientes por las empresas constructoras en el mes de marzo de este año, fue inferior en 26% a la del mismo mes del 2018, según datos que el INEGI acaba de dar a conocer a partir de Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

Mientras a nivel nacional el valor de la obra ejecutada, tanto pública como privada, se contrajo 5.6% en marzo a tasa anual, además del descenso en Aguascalientes fueron otras 17 las entidades con retroceso, entre ellas algunas que nos son vecinas: Jalisco (-0.6%), San Luis Potosí (-32%), Querétaro (-31%) y Zacatecas (-44%). Guanajuato tuvo un repunte del 1.5%.

Menor edificación asesta un duro golpe

La caída de la construcción en Aguascalientes en marzo a tasa anual tiene su explicación en que se construyó menos “edificaciones” (casas, centros comerciales, plantas industriales, escuelas, oficinas). Fue 44% menos que un año antes.

Sin embargo, la edificación no fue el único tipo de obra con descensos. También bajó la relacionada con agua, riesgo y saneamiento (-36%), electricidad y telecomunicaciones (-91%), y “otro tipo de construcciones” (-24%), entre las cuales no están comprendidas las relacionadas ni con transporte ni con urbanización, que aumentaron 44%).

Aguascalientes