¿Es Aguascalientes la ciudad más contaminada de México?

2019-05-17

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Algunos medios de comunicación nacionales y locales publicaron que la capital del estado de Aguascalientes fue este pasado miércoles la ciudad más contaminada de la República Mexicana. Y, sí, en efecto, fue la más contaminada, aunque cabe precisar que solo en lo que se refiere a partículas PM10, que son las partículas menos dañinas para la salud, tanto por su tamaño como por su origen.

A las 6 horas de este jueves 17 de mayo, la ciudad de Aguascalientes continuaba siendo también la más afectada del país por el contaminante PM10, de acuerdo al Índice de Calidad del Aire (ICA) que en el transcurso de todos los días se actualiza con regularidad en el portal aqicn.org. Este es un proyecto no lucrativo que patrocinan tanto personas como organizaciones de la sociedad civil y empresas de todo el mundo para promover entre los ciudadanos el cuidado del aire. En 88 países monitorea 11 mil estaciones situadas en las mil ciudades más grandes del mundo.

Para elaborar el ICA se toman en cuenta seis indicadores: dos de ellos relacionadas con las partículas sólidas o líquidas dispersas en la atmósfera (los PM), así como los niveles de ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y dióxido de carbono.

A las 6 de la tarde de este jueves, el “Índice de Calidad del Aire” en la estación ubicada en la Secundaria Leyes de Reforma en Aguascalientes, que se localiza casi en el cruce del Primer Anillo con la Avenida Ferrocarril, por el rumbo de El Cóbano, reportó un nivel “arriesgado” de 866 por lo que corresponde al contaminante PM10.

Qué son las partículas en el aire

Todas las partículas suspendidas en la atmósfera no son otra cosa que una mezcla de sólidos microscópicos y de gotas líquidas que portan sustancias orgánicas e inorgánicas. Las hay de diferentes tamaños y composición. Y se encuentran en todas las ciudades del mundo, aunque en unas son más peligrosas que en otras, según sea su tamaño, su origen y su cantidad.

Las partículas que situaron a la ciudad de Aguascalientes a la cabeza de la lista fueron las PM10, que son las más gruesas. Son mohos, esporas y polen. Su diámetro aerodinámico va de 2.5 a 10 micras. Son consideradas como las de menor importancia en cuanto a su afectación a la salud, a pesar de que pueden irritar los ojos, la nariz y la garganta.

En cambio, las partículas PM2.5, de las que está cargada la atmósfera en la Ciudad de México en estos días, son una combinación de compuestos orgánicos y de metales pesados, producto de la combustión de los motores de automóviles, quema de plantas, desperdicios del jardín y fundición de metales. Por ser las más pequeñas, pues tienen un diámetro inferior a 2.5 micras, son peligrosas para la salud ya que son fácilmente inhaladas por lo que alcanzan las zonas periféricas de los bronquiolos y alteran el intercambio pulmonar de gases. Y esto puede causar problemas tan graves como la muerte prematura en personas con enfermedad cardíaca o pulmonar; ataques cardíacos no mortales; latido irregular del corazón; agravamiento del asma; disminución de la función pulmonar; aumento de síntomas respiratorios, tales como irritación de las vías respiratorias, tos, sibilancias y disminución de la función pulmonar, incluso en niños y adultos sanos.

También a las 6 horas de este jueves, la estación de Aguascalientes reportaba nulo nivel de partículas PM2.5. En ese mismo horario, las estaciones en la Ciudad de México y Zona Metropolitana registraban niveles de hasta 154, si bien dos horas antes llegaron a 232.

Contaminantes

 

Esta imagen ilustra la diferencia del tamaño de las partículas PM10 con las PM2.5 en su relación con un cabello humano

Alto, también el O3

Otro de los contaminantes que a las 18 horas de este jueves registró en la estación de monitoreo de calidad del aire en la ciudad de Aguascalientes un nivel alto fue el O3, el ozono. Y ello se explica porque es un gas que se forma y reacciona por la acción de la luz solar, de la que hemos tenido en abundancia en los últimos días. Entre sus efectos en la salud está el irritar las mucosas, y en casos extremos, producir afecciones pulmonares.

Otros contaminantes, presentes en menor medida

Además de las partículas PM y del ozono, también se detectaron este jueves en la ciudad de Aguascalientes contaminantes como el dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y monóxido de carbono (CO),

Aguascalientes

 


Dióxido de azufre: SO2
Dióxido de nitrógeno: NO2
Monóxido de carbono: CO

Para conocer casi a tiempo real los niveles de contaminantes en la ciudad de Aguascalientes, se puede consultar aquí.