PARA UN PRIMER BIMESTRE

2019: el arranque más débil de la construcción en cinco años, en Aguascalientes

2019-05-07

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El valor de las obras construidas en el estado de Aguascalientes en los primeros dos meses de este año fue por 930.6 millones de pesos a precios de junio del 2012. Ello significó que cayó un 19% respecto al primer bimestre del 2018, según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras elaborada por el INEGI.

Ese valor de las obras ejecutadas en el estado en enero y febrero ha sido el más bajo para cualquier período similar desde el año de 2015.

A nivel nacional, el descenso fue del 2.4%. Los estados con retrocesos, además de Aguascalientes, fueron otros 17: Zacatecas (-62%), Tabasco (-49%), Oaxaca (-46%), Nayarit (-44%), Quintana Roo (-36%), Baja California (-29%), Chiapas (-28%), Durango (-26%), Hidalgo (-23%), Yucatán (-21%) , Estado de México (-15%), Sonora y Nuevo León (-11%), Guanajuato (-7%), Ciudad de México  y Morelos (-6%) y Coahuila (-1.6%)

Hubo también estados con incrementos de consideración. Fue el caso de Baja California Sur (+61%), Campeche, Michoacán, Tlaxcala y Veracruz (+53%) y Colima (+41%).

Crecen tres estados vecinos

En los estados más cercanos a Aguascalientes, los ingresos de las empresas constructoras registraron los siguientes movimientos anualizados en términos reales en el primer bimestre de este año:  Jalisco (+14%), Querétaro (+1.5%), San Luis Potosí (+1.2%), Guanajuato (-7%) y Zacatecas (-62%).

Obras de “edificación” bajan 17%

La construcción de vivienda, plantas industriales, escuelas, centros comerciales y oficinas se engloba bajo el concepto de “edificación”, que en el primer bimestre de este año cayó 17% a tasa anual. Que haya caído este indicador afectó de manera considerable al sector, pues representó el 66% del total de la obra construida en Aguascalientes en el periodo de enero y febrero.

El otro tipo de obra que incide de forma importante es el de “Transporte y urbanización”, que en los primeros dos meses del año en curso tuvo una variación interanual negativa en el estado (-46%). Representó el 17% del total de la obra construida.