EN 2018

Servicios, el sector más dinámico en la economía de Aguascalientes

  • Crece aquí servicios un 5.3%, la tasa más alta del país
  • Sector secundario avanza aquí 3.5%, que es el sexto mayor avance en el país
  • Guanajuato (-2.6%) y  Querétaro (-1 %) decrecen en su actividad industrial.
2019-04-30

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes figuró en el año de 2018 en la lista de las entidades de la República Mexicana donde los tres grandes sectores que conforman la economía estatal registraron avances interanuales.

En Aguascalientes, el incremento más pronunciado lo tuvo el sector terciario, el de los servicios. Aquí están comprendidas actividades como el comercio, la educación, el turismo, las telecomunicaciones, el transporte, seguros, bancos, entre otras.

El sector terciario creció 5.3% en el estado de Aguascalientes en el año 2018. Esta fue la tasa más alta entre las 32 entidades del país. En los estados vecinos, su comportamiento fue el siguiente: Jalisco (+4%), Guanajuato (+3.6%), Querétaro (+3.5%), San Luis Potosí (+3%), y Zacatecas (+0.5%).

Después del sector terciario, fue el secundario el que más creció en Aguascalientes en el 2018. En ese año, su variación anualizada fue positiva en 3.5%. Lo integran la industria manufacturera, la minería y el petróleo, y la industria de la transformación (industria manufacturera) de la materia prima.

En el comparativo nacional del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), se observa que el sector secundario creció más que el 3.5% de Aguascalientes en otras cinco entidades, mientras bajó en 17. Entre las que registraron caídas estuvieron tres que nos son próximas: Guanajuato (-2.6%), Querétaro (-1%), y Zacatecas (-0.7%), y por el contrario, hubo incrementos en Jalisco (+2.6%) y San Luis Potosí (+2.4%).

Para el sector primario de Aguascalientes, el de la ganadería y agricultura, también fue alentador el 2018, ya que tuvo un alza interanual del 3.2%. Creció más en 15 entidades y retrocedió en ocho. En los estados vecinos evolucionó así: San Luis Potosí (+11.9%), Guanajuato (+6.3%), Jalisco (+5.4%), Zacatecas (+1%), y Querétaro (-1.6%).