Los hogares de Aguascalientes prefieren al celular sobre el teléfono fijo

  • Es el único único servicio de telefonía en el 61.6% de los hogares
  • Aumenta más aquí la preferencia por el celular, que a nivel nacional
  • 36%, con celular y fijo. Hay sólo fijo en el 2.15% de hogares
2019-04-22

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Ya en 2015, más de la mitad de los hogares del estado de Aguascalientes tenían al celular como único servicio de telefonía. Este fenómeno se agudizó aún más en 2018, según la  Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) hecha pública hace unos días por el INEGI.

La Encuesta del 2015 arrojó que el 56.8% de los hogares de Aguascalientes tenían al celular como su único servicio de telefonía, una tasa algo superior a la nacional, de 56.5%. En ese entonces, la tasa fue superior a la de aquí en 23 entidades. A la cabeza se situaban Chiapas (83.4%) y Tabasco (78.7%). Entre los vecinos a Aguascalientes, nos superaron Guanajuato (60.4%), Querétaro (59.6%),  y San Luis Potosí (57.6%).

Según la Encuesta el 2018, el celular es el único servicio de telefonía en 61.6% de los hogares de Aguascalientes. Así que en el transcurso de tres años, su penetración aumentó un 4.8%, mientras que en todo el país lo hizo en 2.9%. El avance porcentual respecto a hace tres años contribuyó a mejorar el lugar que se ocupa en el plano nacional, pues de ser superados por 23 estados en 2015, en el último conteo lo fuimos por 17.

En 2018, los porcentajes más altos también se dieron en Chiapas y en Tabasco.

Es de hacer notar que mientras en 2018 en Aguascalientes el 61.6% de los hogares tenía al celular como único servicio de telefonía, en igual situación pero con el teléfono fijo estuvo el 2.1%, en tanto que  el 36.3% contó con ambos.

54% con televisión digital

Respecto al 2015, en el estado de Aguascalientes aumentaron en 2018 en un 33.7% los hogares con televisión digital.  Pasaron de ser el 20.4% a representar el 57.4%.

En los mismos tres años, a nivel nacional el alza fue de 32%, en vista de que en 2015 el 25.4% de los hogares del país tenía televisión celular y en 2018 fueron el 57.4%.

Fueron 11 las entidades con incrementos porcentuales más altos al 33.7% que se dio aquí.