ABRIÓ AQUÍ APENAS EL 17 DE JULIO PASADO

1.4 millones de dólares al mes costó a Lowe´s su estancia en Aguascalientes

2019-04-11

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Cuando Lowe´s inauguró su tienda en Aguascalientes el martes 17 de julio de 2018, su presidente y director general en México, José Luis Pier Castelló, informó que la inversión fue del orden de los 13 millones de dólares, en tanto que los empleos directos generados fueron 135, a los que habría que sumar otros 200 puestos de trabajo indirectos.

Este miércoles 10 de abril, cuando aún no se cumplían 9 meses de aquel evento inaugural, la compañía informó sobre el cierre de sus 13 tiendas en México, país donde inició operaciones en enero de 2010, con sus primeras dos tiendas en la ciudad de Monterrey.

Se confirma lo anunciado en noviembre pasado

El 5 de noviembre de 2018, Lowe´s anunció el cierre de 51 de las tiendas con más pobre desempeño: 20 en los Estados Unidos y 31 en Canadá. Días después, hizo pública su intención de retirarse por completo de México, lo que se materializó este miércoles.

Los últimos datos oficiales son en el sentido de que con 2 mil 390 tiendas en Estados Unidos, Canadá y México, Lowe´s empleaba a 310 mil personas.

Con oficinas centrales en el estado de Carolina del Norte, donde abrió en el año de 1921, esta empresa es la segunda más fuerte de su tipo en los Estados Unidos. El primer lugar lo ocupa The Home Depot. Y a nivel mundial, también se ve sobrepasada sólo por The Home Depot, pero no por las grandes empresas europeas de ese mismo ramo,  como Leroy, Merlin, B&Q y OBI.

En el año fiscal de 2018, sus ventas ascendieron a 68 mil millones de dólares, en tanto que sus ingresos netos se ubicaron en los 3 mil 436 millones de dólares.  

Fue "decisión de negocios"

A pregunta expresa formulada por DESDElared en torno al cierre de operaciones en México, el Director Jurídico de Lowe’s Inc., Iker Buere, respondió vía correo electrónico lo siguiente: "Se trató de una decisión de negocios que tiene como finalidad permitir que la compañía se enfoque en el negocio de mejora del hogar en Estados Unidos y Canadá, donde se cuenta con una escala suficiente para continuar un crecimiento de manera redituable. Esta decisión que no tiene impacto en las operaciones en Estados Unidos y Canadá".