CONTRA UN AÑO ANTES

La construcción arranca el año en Aguascalientes con una caída del 12%

2019-03-22

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En enero, la obra ejecutada en el estado de Aguascalientes tuvo un valor de 485.3 millones de pesos (de junio del 2012). Fue una cifra inferior en 12.3% a la de ese mismo mes del 2017.

Según datos que el INEGI acaba de dar a conocer sobre el comportamiento de la construcción en la República Mexicana en el primer mes del año en curso, en el conjunto de las 32 entidades del país, la ejecutada en enero registró un variación anual negativa del 1.8%.

Siendo la caída de Aguascalientes de dos dígitos, no fue sin embargo de los retrocesos más pronunciados entre las otras 17 entidades con descensos. Las mayores caídas interanuales se dieron en Oaxaca (-74%), Tabasco (-56%), Quintana Roo (-54%), y Zacatecas y Chiapas (-42%).

Es de hacer notar que en el otro extremo se ubicaron aquellas entidades con avances considerables. Destacaron: Veracruz (+83%), Campeche (+72%), Chihuahua (+63%), Michoacán (+61%).

En los estados más próximos a Aguascalientes, la actividad constructora registró las siguientes variaciones interanuales por lo que corresponda a la obra ejecutada en su territorio durante enero: San Luis Potosí (+17%), Jalisco (+13%), Guanajuato y Querétaro (-15%), y Zacatecas (-42%).

Las obras en edificación y transporte jalan al sector hacia abajo

En Aguascalientes, en el mes de enero, las obras incluidas bajo el concepto de “edificación”, es decir, vivienda, oficinas, centros comerciales, naves industriales, escuelas, entre otros, representaron el 64% del valor de las ejecutadas. De ahí que el hecho de que hayan caído en 12.4% contra un año antes jalaron al sector hacia abajo. El total nacional se contrajo 0.4%.

Las obras asociadas al “Transporte y urbanización” son las segundas que más aportan al sector en Aguascalientes. En enero, su valor fue inferior en 39% al de igual mes de un año antes. El total nacional avanzó 1.1%.

Sin embargo, también bajaron las obras asociadas al agua, riego y saneamiento. Aquí, el descenso fue del 75%, cuando a nivel nacional cayeron 18%.

A nivel nacional, las obras de electricidad y telecomunicaciones subieron a una tasa anual de 5.9%, mientras para Aguascalientes el reporte de la Encuesta arroja una cifra de cero pesos, cuando un año antes se ubicó en 11.7 millones de pesos.

Aguascalientes