PESE A NO TENER GRAN INFRAESTRUCTURA

En Aguascalientes hay una relativa buena salud

2019-03-21

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Ahora que se barajan cambios en los sistemas públicos de salud como la desaparición del Seguro Popular y la posible integración de otras instituciones públicas como el IMSS y el ISSSTE, el tema de la salud se pone de actualidad por las implicaciones para nuestro estado.

Aguascalientes no tiene los mejores indicadores en cuanto a capacidad de camas en los hospitales ni de médicos dedicados a atender pacientes, sin embargo, registra los mejores números en varios de los temas que se miden al evaluar la salud de una población.

En materia de “camas censables” estamos a media tabla (en la posición 14 de entre 32 entidades). La media nacional es de 72.4 camas en hospitales por cada cien mil habitantes y en Aguascalientes es de 68. La entidad con mayor capacidad es la Ciudad de México con 178.4 camas de hospital y la más baja es Chiapas con apenas 40.8 camas.

En lo que se refiere a los médicos que en las instituciones públicas atienden de manera directa al paciente, la estadística indica que la media nacional está en 1.8 médicos por cada mil habitantes,  en tanto que Aguascalientes (que ocupa el lugar 11) tiene 2.0  La relación más alta del país se da en la Ciudad de México con 3.9 médicos, y la más baja en el Estado de México con apenas 1.3 médicos por cada mil habitantes.

Al revisar los datos disponibles más recientes sobre salud, se aprecia que Aguascalientes, en la mayoría de los casos, presenta indicadores que están por encima de la media nacional.

Algunos de esos casos se dan en cuanto a la mortalidad infantil, cuyos indicadores se miden por el número de fallecimientos por cada 100 mil nacimientos. La  media nacional se encuentra en 12.1 casos, en tanto que Aguascalientes registra  9.4 casos y ocupa la segunda mejor posición del país, solamente superado por el estado de Colima.

En cuanto a la mortalidad materna ante el nacimiento de niños vivos, el promedio nacional está en 36.7 por cada cien mil casos, en tanto que nuestro estado registra 18.5 casos y se encuentra también en la segunda mejor posición del país.

La mortalidad infantil en menores de cinco años está en la República Mexicana en 14.6 casos por cada cien mil habitantes. Aguascalientes está en la segunda mejor posición con 10.9 casos, solamente por arriba de Colima con 10.6.

En cuanto a fallecimientos por diabetes melitus, en el país se dieron en el año 2017, un promedio 85.9 casos por cada cien mil habitantes, en tanto que Aguascalientes registró 58.2 y ocupó la tercera mejor posición en el país. El mejor indicador es el de Baja California Sur con 50 casos.

Esta información proviene de diversos indicadores, entre ellos, el Subsistema Nacional de Información y el CONEVAL.