EN TÉRMINOS ANUALES

Bajan 9.1% pasajeros nacionales en el Aeropuerto de Aguascalientes en el primer bimestre

2019-03-15

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes redujo de manera considerable en el primer bimestre del año el número de pasajeros nacionales que utilizaron la vía aérea para entrar o salir del estado, según refleja el informe del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) Administrador del puerto aéreo local.

De hecho, nuestro aeropuerto fue el que mayor baja en el número de pasajeros nacionales atendidos experimentó durante el primer bimestre de entre los que son administrados por el GAP, ya que redujo en 9.1% el flujo de sus pasajeros nacionales movilizados durante los dos primeros meses del año.

En el mes de febrero pasado, el Aeropuerto local atendió a 43 mil cien pasajeros nacionales, lo que fue menor en un 6.3% a los 46 mil atendidos en el mismo mes del año 2018. Los resultados de febrero confirman una tendencia a la baja al integrarse a los del mes de enero de este año, ya que en el bimestre se atendieron 89.9 miles de pasajeros, lo que es 9.1% menos que los 99 mil atendidos en el primer bimestre del 2018.

En el primer bimestre, Aguascalientes fue la terminal con mayor baja en cuanto a pasajeros que hicieron uso de sus instalaciones para llegar o salir del estado, de entre las 13 terminales aéreas que administra el Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Los datos locales contrastan con los del vecino aeropuerto de Guanajuato, también administrado por el GAP, que registró en el bimestre un crecimiento interanual del 34.4% en el número de pasajeros nacionales que hicieron uso de sus instalaciones para llegar o salir.

El resto de terminales aéreas que forman parte de las administradas por el GAP tuvo el siguiente comportamiento. A la baja, además de Aguascalientes con el 9.1%, estuvo Hermosillo con una caída de 4.4%.

Con alzas, aparecen Los Mochis (+0.2%); Manzanillo (+1.4%); Tijuana y Guadalajara (+1.9%); Mexicali (+3.1%); La Paz (+ 4.2%); Los Cabos (+4.3%);  Puerto Vallarta (+6.9%); Morelia (+21.0%) y Guanajuato (+34.4%).

Ligero incremento de pasajeros internacionales

Por lo que se refiere a los pasajeros internacionales atendidos, el Aeropuerto de Aguascalientes tuvo en el primer bimestre del año un ligero crecimiento.

En enero, movilizó un total de 17.6 miles de pasajeros, cuando un año antes fueron 17.2 miles.

También en febrero se dio un ligero incremento al totalizar 12.7 miles de pasajeros, por encima de los 11.6 miles en ese mismo mes del 2018.

Lo anterior arroja que en el primer bimestre se dio un alza del 5.7% en los pasajeros internacionales. En el conjunto de las terminales administradas por el GAP el avance fue de 6.1%. El mayor incremento se dio en el aeropuerto de Tijuana (+24.8), en tanto que hubo caídas en cuatro: Guanajuato, Hermosillo, Mexicali y Manzanillo.