SEGÚN LA ENCUESTA DE MANPOWER

El empleo crecerá en Aguascalientes a menor ritmo en el segundo trimestre

2019-03-13

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El empleo seguirá creciendo en Aguascalientes en el segundo trimestre del año, aunque a un ritmo más lento y por abajo del promedio nacional, según los propietarios o directores de Personal de las empresas establecidas en el estado y que fueron consultadas por Manpower.

La tendencia de crecimiento del empleo en nuestro estado, en la región y en el país, se mantendrá positiva en los próximos tres meses, aunque a un paso menos acelerado, dice la empresa global especializada en selección y administración de personal en la encuesta trimestral que realiza en decenas de países incluido el nuestro.

Para Aguascalientes, la encuesta para al segundo trimestre del 2019 arroja un esperado de 8 puntos por debajo de la tendencia manifestada para el primer trimestre de este año y 7 puntos por abajo de la que expresaron hace un año para el segundo trimestre del 2018. No obstante, continúa siendo positiva en 9 puntos, ya que 11% de los encuestados planea aumentar sus plantillas laborales, 2% prevé disminuirlas, 85% espera permanecer sin cambios y 2% no sabe.

Al parecer, la afectación de la expectativa de crecimiento en el empleo tiene su causa en la baja registrada por la venta de automóviles tanto en el país como en las exportaciones, ya que se reduce en tres de las entidades de la Región con alta dependencia del sector automóvil y autopartes: Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes.

En lo que se refiere a la Región en la que Manpower ubica a nuestro estado, que es la Occidente (junto con Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit), los sectores con mayor expectativa de crecer en empleo son el de la Minería y la Extracción con 29 puntos, seguido por la Manufactura con 15, el Comercio con 14, la Agricultura y el sector Comunicaciones y Transportes con 11 puntos, la Construcción con 9 y el sector de Servicios con 8 puntos.

Y con respecto al país, la tendencia también es de crecimiento, de 12 puntos, aunque menor en dos puntos a la manifestada para el primer trimestre del año en curso. Como se mencionó, la tendencia para Aguascalientes está por abajo de la nacional.

En cuanto a la tendencia global, México se encuentra en la décima posición de entre los países que son atendidos por Manpower. El mayor crecimiento del empleo se espera en Croacia, Japón, Grecia, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwan, India, Portugal, Rumanía y México.

Manpower con 70 años de fundada en la ciudad de Milwaukee, de los Estados Unidos, cuenta en la actualidad con presencia en 40 países de los cinco continentes y tiene más de 1,000 oficinas en ciudades de esos países.

Empleo