YA HAY 2 DE LOS 3 CANDIDATOS FUERTES A LA ALCALDÍA

Irrupción de Morena vuelve incierto el panorama del 2 de junio

2019-03-11

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Todo apunta a que el escenario electoral del 2 de junio de 2019 será muy diferente al que se vivió el día 5 de ese mismo mes pero del 2016. Y no porque anticipemos el triunfo de alguno de los contendientes a presidir el Ayuntamiento de Aguascalientes, que concentra el 67% de la población del estado, sino porque ha ganado en fortaleza un partido que hace tres años obtuvo apenas el 3.5% de los votos totales.

Datos históricos del Instituto Estatal Electoral (IEEA) de Aguascalientes arrojan que aquel 5 de junio de 2016, de los 293 mil 788 votos validados en la elección para la Alcaldía de Aguascalientes, la candidata por el Partido Acción Nacional (PAN), Tere Jiménez, obtuvo el 39.9%. Le siguió, con el 31.4%, el doctor José de Jesús Ríos Alba, quien fue por la Alianza “Aguascalientes Grande y para Todos”, formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL).

En la contienda del 2016, Morena apareció por primera vez en las boletas para elegir alcalde en el Ayuntamiento de Aguascalientes. De los 293 mil 788 votos validados, este partido se hizo con 10 mil 153, lo que representó el 3.5% de los mismos.

Morena, segunda fuerza en el 2018

El 1 de julio del 2018, se votó en Aguascalientes para Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y Diputados locales. Los electores se pronunciaron, para Senadores y Diputados, tanto federales como locales, mayoritariamente por los candidatos del PAN y, por primera vez en la historia del estado, al colocarse Morena como el segundo, desplazó al PRI al tercer lugar en nuestro estado.

Para el Senado, la fórmula ganadora estuvo conformada por los dos candidatos del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Para ellos fueron el 36% de los votos. La primera minoría, de donde salió el tercer senador para Aguascalientes, fue para el candidato de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, que obtuvo el 28% de los votos. Fue un hecho histórico para Aguascalientes el que, por primera vez, al PRI no le correspondió aquí ni siquiera un escaño en el Senado de los elegidos por el principio de mayoría relativa.

Igual escenario si dio en la elección para diputado federal por Aguascalientes. Dos distritos fueron para el PAN y sus aliados mientras el tercero acabó en manos de Morena.

En cuanto a la elección para conformar el Congreso de Aguascalientes, de los 18 escaños disputados, el PAN ganó 14 y Morena cuatro. El PRI, también por primera vez en la historia del estado, no triunfó ni en uno. De los votos contabilizados, para el PAN fueron 31.7%, para Morena 24.5% y para el PRI 20%.

Si bien el PAN fue primera fuerza en Aguascalientes tanto en la elección para el Senado como para la Cámara de Diputados y el Congreso local, no lo fue en la elección para la Presidencia de la República. A la cabeza se ubicó el candidato de Morena, que en la mancuerna que hizo con el PT y  Encuentro Social obtuvo el 39% de los votos, mientras el abanderado por PAN-PRD-MC consiguió el 32%. Para el priista fueron sólo el 19% de las preferencias.

Lo que viene para la próxima elección local

Al día de hoy, se sabe que la abanderada del PAN en la elección para Ayuntamiento de Aguascalientes a realizarse el domingo 2 de junio  próximo, será la actual Alcaldesa, Tere Jiménez. También se conoce ya que por el PRI irá Netzahualcóyotl Ventura. Falta saber, cuál de los varios que van por Morena sale triunfante.